Tendencias
Ciberseguridad

"La visibilidad y la respuesta temprana son clave para hacer frente a un ataque"

José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, cree que este año se seguirán implantando soluciones Zero Trust, XDR y SASE.

josé de la cruz, trend micro

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

2021 ha sido un año interesante, repleto de retos como la consolidación del modelo de teletrabajo: ha venido para quedarse. Ya sea de manera parcial o de manera definitiva, el teletrabajo va a formar parte de nuestras vidas y eso requiere una adaptación de los procesos de información asociados, incluidos la ciberseguridad. En este sentido modelos como Zero-trust o SASE llegan con fuerza para mejorar la seguridad e integridad de los activos de las compañías independientemente de dónde se encuentren y cómo se acceda a ellos.

Asimismo hemos vidido, campañas de ransomware: continuamos observando un incremento en volumen y sofisticación de las campañas ransomware recibidas por las compañías. Y, los malos diversifican: utilizan técnicas cada vez más complejas de ataque, combinan herramientas legítimas con malware, explotan vulnerabilidades no parcheadas y buscan nuevos métodos para engañar al usuario. A todo esto hay que sumarle la mayor agresividad de la extorsión ejercida sobre las víctimas: cifrado de datos, robo y publicación de información, ataques de denegación de servicio, etc. Las evidencias citadas hacen que sea complejo prevenir y detectar los ataques y que, como sugiere el modelo Zero Trust, debamos asumir que alguno de estos ataques va a tener éxito y que debemos estar preparados para responder. En este sentido la tecnología XDR resulta clave pues, no solo nos permite identificar un ataque de manera temprana, sino que nos ayuda a investigar en profundidad el mismo obteniendo información relevante sobre el paciente 0, vectores de ataque (red, correo, endpoint, cloud, etc.), piezas de malware utilizados, etc.

Tambien ha habido vulnerabilidades críticas descubiertas: el año terminó fuerte con la publicación a principios de diciembre de una vulnerabilidad existente en una libreríaJjava utilizada en cientos de miles de sistemas a nivel mundial. Se trata de una librería utilizada de manera muy extendida y que puso en jaque a todo el sector tecnológico obligando a revisar y parchear sistemas cuando fuera necesario o posible. En este sentido Trend Micro, gracias a su tecnología de parcheado virtual, aportó una respuesta rápida y contundente para sus clientes, quienes pudieron identificar y proteger sus aplicaciones de una manera sencilla y poco intrusiva.

 

¿Qué grandes tendencias tecnológicas en seguridad destacaría de 2021?

La consolidación del modelo de teletrabajo y por tanto del modelo Zero Trust.Según lo citado anteriormente, ambos conceptos están relacionados directamente y apoyados por la tecnología SASE.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

En base a los retos identificados (teletrabajo, ransomware y vulnerabilidades) nuestros clientes nos han demandado respuesta a esas tres necesidades.

 

"En 2022 esperamos una mayor implementación del modelo ZeroTrust, de tecnologías SASE y  acogida a gran escala de soluciones XDR"

 

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

En los últimos cuatro años nuestro volumen de negocio ha crecido un 300%, siempre por encima de dobles dígitos. Además, si analizamos los informes de analistas independientes como IDC nuestra cuota de mercado en 2021 se consolida en torno al 30% en protección de cargas de nube y entornos híbridos (tres veces mayor que el segundo de la lista); además, también somos el número 1 en cuota de mercado en la protección de Endpoint Enterprise. Nuestras expectativas para 2022 pasan por continuar en la senda del crecimiento a doble dígito, es decir, en la tendencia de los últimos años. Entre los habilitadores que harán esto posible, destaca nuestra inversión en plataformas de seguridad cloud, soluciones de visibilidad extendida XDR y protección de entornos OT.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Como comentaba anteriormente, crecimiento de dos dígitos y consolidación de nuestro liderazgo en todos los vectores de protección.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Esperamos una evolución de lo observado en 2021: mayor implementación del modelo ZeroTrust, de tecnologías SASE y  acogida a gran escala de soluciones XDR.

 

¿Por cuáles apostará su empresa? 

Desde Trend Micro creemos en la visibilidad y la respuesta temprana están entre las herramientas principales para hacer frente a un ataque. Es por esto que apostamos por la tecnología XDR: tecnología que, gracias al amplio portfolio de productos de Trend Micro, ayuda a nuestros clientes a proteger todos los vectores de ataque (correo, endpoint, servidores, etc.). Todo lo anterior, combinado con tecnologías ya existentes como nuestro parcheado virtual dotan nuestros clientes de una capacidad de respuesta única en el mercado.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones