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Las administraciones públicas atacadas con ‘ransomware’ padecen el cifrado de datos

Así lo respalda el informe ‘El estado del ransomware en la Administración Pública 2022’ al señalar que el 72% de los organismos públicos locales y nacionales han visto sus datos encriptados.

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El ransomware continúa acechando y sitúa en la diana a las administraciones públicas. Esta es precisamente la cuestión que articula el último informe presentado por Sophos bajo el título El estado del ransomware en la Administración Pública 2022. Un documento que revela datos significativos: el 72% de los organismos públicos locales y nacionales atacados por ransomware han visto sus datos cifrados, lo que se traduce en un 7% más que la media del sector. De hecho, según recoge el pliego, solo el 20% de las administraciones públicas (AAPP) fueron capaces de detener el ataque de ransomware antes de que los datos fueran cifrados, un porcentaje significativamente menor que la media intersectorial situada en el 31%. Sin embargo, a pesar de esto, dicen desde la compañía de seguridad, “el sector público tuvo una de las tasas de ataque más bajas, con un 58% de las administraciones atacadas por ransomware en 2021”.

Tradicionalmente, relatan desde Sophos, las AAPP no han el objetivo principal de los atacantes de ransomware, “ya que no tienen tanto dinero como las empresas privadas y los grupos cibercriminales son reticentes a llamar la atención de las fuerzas de seguridad”. Sin embargo, cuando el ataque se produce, “cuentan con poca protección porque no tienen el presupuesto suficiente para contar con un soporte adicional y profundo de ciberseguridad, incluyendo equipos de caza de amenazas o centros de operaciones de seguridad”. De ahí que, según el informe, en 2021 se produjera un aumento del 70% en el número de ataques de ransomware dirigidos contra Administraciones locales; siendo el 58% objetivos de ataque en comparación con el 34% que lo fueron en 2020.

 

Datos cifrados

Además de la alta tasas de cifrado, el sector público también ha reportado una caída significativa en cuanto a la cantidad de datos cifrados que son capaces de recuperar después de pagar el rescate en comparación con el año 2020. En el 2021 la tasa de recuperación se situó en el 58% frente al 70% en 2020, manteniéndose también por debajo de la media intersectorial del 61%. Además, cabe destacar que el coste global para subsanar un ataque por parte de las administraciones del sector público ha sido tres veces superior al rescate medio pagado en el sector. Unos datos que ponen de relieve la necesidad de prestar más atención a las estrategias de ciberseguridad de las instituciones públicas y, por consiguiente, a la seguridad ciudadana.



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