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Ligero descenso de las incidencias graves de ciberseguridad en España

Aunque se han incrementado los pagos por internet, las incidencias de seguridad comprometida han descendido casi 2 puntos porcentuales.

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El informe semestral de ObservaCiber ha presentado los resultados del primer semestre de 2021 dentro del ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’.

Este documento --que tiene como objetivo analizar los hábitos, incidencias y percepción en materia de ciberseguridad, así como el grado de confianza digital de las personas usuarias de las tecnologías e Internet en España, entre enero y junio de 2021--, observa un incremento del uso de los pagos a través de Internet (61%), del acceso a contenidos digitales de pago o suscripción (45%) y también de los cursos y formación online (26%).

De acuerdo con el último estudio elaborado por ObservaCiber, el porcentaje de personas usuarias que declaran haber sufrido una incidencia de ciberseguridad grave ha descendido casi 2 puntos porcentuales hasta situarse en un 28%.

Aun así, más de la mitad de la población internauta, un 55,3%, ha experimentado algún incidente de ciberseguridad durante los primeros seis meses de 2021, un dato ligeramente inferior al 55,8% registrado durante el semestre anterior. La recepción de correos indeseados tipo spam es la incidencia más reportada (85%), seguida de los virus informáticos u otros códigos maliciosos (14%).

Crece hasta el 61% el número de personas que han realizado algún cambio en sus hábitos

Una de las conclusiones del estudio se centra en el crecimiento del número de usuario que ha decidido modificar sus acciones digitales más habituales, tras haber sufrido un problema de seguridad. Estas acciones se centran sobre todo en el cambio de contraseña, la utilización de un gestor de contraseñas o la actualización de las herramientas de privacidad.

Por otro lado, seis de cada diez usuarios señalan haber sufrido alguna situación de fraude durante el primer semestre de este año, una cifra ligeramente más baja con respecto al periodo anterior. Los hombres continúan experimentando con mayor frecuencia que las mujeres situaciones de fraude. Un dato positivo es que ha aumentado hasta cerca del 30% las personas internautas que han modificado sus hábitos de compra tras sufrir una situación de fraude. Ahora realizan comprobaciones básicas según las recomendaciones dadas.

Medidas y hábitos de seguridad en el ciberespacio

Asimismo, el informe de ObservaCiber puntualiza que el uso de medidas de seguridad automatizables en el ordenador del hogar ha disminuido de nuevo en el primer semestre de 2021 de manera generalizada, a excepción del firewall o cortafuegos (32%) y los programas antispam (24%).

Este tipo de medidas es más utilizado por los hombres que por las mujeres. En el caso de las medidas de seguridad activas, destaca el incremento del uso de contraseñas (60%), sobre todo por parte de la población masculina.

En cuanto a los dispositivos móviles, continúa aumentando la utilización de las diferentes opciones de seguridad disponibles, como el pin o patrón de desbloqueo (87%), el bloqueo automático (68%), el encriptado de datos (19%) y los gestores de contraseñas (43%). Sin embargo, se aprecia una disminución en el uso de copias de seguridad y antivirus, especialmente entre el género masculino. Por otra parte, crece el porcentaje de mujeres que realizan actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.  

En el primer semestre de 2021 se percibe una mejora de la conducta de la población usuaria de la banca online y el comercio electrónico. Tanto hombres como mujeres vigilan periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias y realizan comprobaciones para asegurarse de que el sitio web es fiable.



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