Ciberseguridad

Los Ciso, preocupados por la sofisticación de las ciberamenazas

El 84% de los directores de seguridad estima que los riesgos seguirán aumentando en los próximos ejercicios.

libro blanco del ciso

 

Es un hecho que, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, los atacantes han sofisticado (y lo continuarán haciendo) sus armas. Esto genera numerosos problemas para los departamentos de seguridad de las compañías. Tanto es así que el 84% de los Ciso del globo estiman que los riesgos seguirán creciendo y casi una cuarta parte considera que las capacidades de los atacantes están superando a sus propias capacidades de defensa, según el estudio La toma de decisiones difíciles: cómo los Ciso gestionan más amenazas con recursos limitados elaborado por Fortinet y Forbers Insights.

Estos problemas se agudizan, según el estudio, debido a los limitados recursos con los que cuentan, incluida la falta de presupuesto suficiente y profesionales cualificados, así como una superficie de ataque en plena expansión y cada vez más compleja. Como consecuencia de ello, los responsables de la seguridad son cada día más conscientes de la necesidad de contar con las estrategias correctas para enfrentar una carrera armamentista entre las capacidades de los atacantes y sus propias defensas.

Entre otras principales conclusiones, destacan que los Ciso comienzan a aplicar más tecnologías de inteligencia artificial en ciberseguridad. El 48% de ellos se centran en integrar la seguridad en sus operaciones de red y el 45% están llevando su estrategia de ciberseguridad hacia análisis avanzados para obtener una mayor visibilidad en sus entornos. Por otra parte, estos directivos destinarían más parte de su presupuesto a detección y respuesta ante ciberamenazas. Asignan un 36% de su presupuesto de seguridad a dar una respuesta frente a un ciberataque. Sin embargo, modificarían los recursos destinados a prevención para reforzar la detección y la respuesta.

Asimismo, la formación y la educación de los empleados en ciberseguridad es clave y proteger los datos del cliente y la propiedad intelectual se ha convertido en su primera prioridad. Más de un tercio de los encuestados afirmó que proteger la marca de su organización es lo más importante. Más del 36% señaló los datos del cliente como principal prioridad a proteger. La mayoría de los Ciso también destacó que la propiedad intelectual es uno de los activos más importantes a proteger, ya que consideran que es un objetivo muy codiciado por los cibercriminales.



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