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Los ocho desastres de TI más funestos de 2021

Desde brechas de seguridad a fallos estructurales en el software, una serie de desastres tecnológicos de elevado impacto han sembrado confusión en el mundo real.

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Las TI son, en el terreno virtual, sinónimo de las operaciones que los negocios de todo tamaño y sector realizan en el espacio real. De manera que, cuando la tecnología cae, la empresa tiene muchas posibilidades de precipitarse inmediatamente después.

Los expertos han identificado ocho de las peores crisis causadas en el terreno digital perpetradas en 2021, las cuales ponen el foco en nuevas formas de sembrar el caos en plataformas tecnológicas que pueden dar lugar a efectos catastróficos en los negocios de las empresas.

Cuidado con las IU desactualizadas

Muchas empresas tienden a tener una actitud de “dejar las cosas como están si funcionan” con respecto a sus herramientas de IT. Pero esta forma de pensar podría dar lugar a la puesta en producción de sistemas anticuados con interfaces de usuario (IU) que fueron desarrollados casi en la prehistoria de las aplicaciones de software; una circunstancia que podría desembocar en problemas de importantes consecuencias en el mundo real.

Un buen ejemplo de ello es el incidente que tuvo lugar en los sistemas de back end de Citibank, que causó pérdidas a la entidad por valor de 500 millones de dólares.

Cuentas bancarias de clientes al descubierto

El pasado mes de febrero, los clientes del banco francés LCL que se conectaron a su cuenta pudieron comprobar que cargaban información bancaria de otros clientes; un incidente que corrió como la pólvora en Twitter, y por el que muchos especularon acerca de si podría tratarse de la acción de un ciberataque. No obstante, y de acuerdo con las alegaciones proclamadas por la propia entidad financiera, la incidencia se produjo como resultado de un error de software que fue subsanado ese mismo día.

Cuando el software se encarga de bloquear puertas

Un software desactualizado empleado en las prisiones de Arizona evitó que prisioneros que tenían derecho a beneficios penitenciarios siguieran encerrados en sus celdas, a pesar del amparo de éstos por ley. La aplicación que emplea el régimen penitenciario norteamericano para el seguimiento de los reos todavía no ha pasado por la fase de actualización para acomodarse a la ley.

El viejo sistema de RRHH de Maine cojea

El estado de Maine (EEUU) utiliza una aplicación de RRHH y de pago de nóminas que ha sido descrito por algunos como “una vetusta plataforma de más de 40 años, que ha sido programado con un lenguaje obsoleto, y que solo un empleado conoce”. Tras varias tentativas de sustituir dicha plataforma, el pasado marzo el estado de Maine se decantaba por el empleo del sistema Workday aunque, finalmente, Maine se decidió por un nuevo sistema basado en la nube, descabalgando con ello a Workday del proyecto.

Los problemas que pueden surgir al abandonar Amazon

Una investigación realizada por The New York Times puso de manifiesto que los procedimientos internos que emplea Amazon a la hora de sancionar y despedir a empleados resultan extremadamente controvertidos, dada la extensa cantidad de testimonios que hablan de permisos concedidos y penalizados cuando los empleados los utilizan, empleadas en periodo maternal que han visto mermada su nómina…  De forma similar a lo que ocurre en la cárcel de Arizona, Amazon trata de maquillar sus desajustes tecnológicos con trabajo humano: 67 empleados tratan durante 8 horas al día de introducir datos relativos a los trabajadores que han sido cesados. Una labor estresante que causa numerosas bajas.

Comer más comida del perro de la cuenta

El pasado 4 de octubre, el mundo entero fue incapaz de acceder a sus cuentas de Facebook, Instagram, o WhatsApp, ya que Meta, la empresa que hacia funcionar los servicios de dichas aplicaciones, sufrió una desconexión de internet.

Al parecer, Facebook, obsesionada con correr sus sistemas internos a través de su propia infraestructura, provocó la caída de su sistema de comunicaciones interno, poniendo de manifiesto su incapacidad para lidiar con la crisis. La industria califica este fenómeno como “alimentarse de la comida del perro”, y es generalmente contemplado como un voto de confianza en los productos propios. Sin embargo, el desastre de Facebook solo puso al descubierto que lo usuarios necesitan tener a mano un backup de comida suplementaria.

Un acechante gusano que puede tomar la delantera rápidamente

El pasado 8 de junio, millones de usuarios de internet, tratando de acceder a portales de distintos departamentos gubernamentales, se toparon con 503 códigos de error, indicando que el servidor que daba servicio a la website era incapaz de gestionar el requerimiento. La respuesta a estos múltiples fallos en distintas webs se relaciona con la llegada de redes de suministro de contenido, las cuales hacen uso de servidores proxy en puntos estratégicos de internet para sus clientes, con la finalidad de asegurar tiempos de carga super reducidos.

Disparar al mensajero

El pasado octubre, un reportero del St. Louis Post-Dispatch, en colaboración con un experto en ciberseguridad, descubrió que una web pública que proporcionaba certificaciones y credenciales de usuarios revelaba los números de seguridad social de los maestros. El rotativo informó de la incidencia al departamento de educación antes de publicar la historia. Ante el silencio departamental, St. Louis Post-Dispatch publicó la noticia provocando que el departamento de educación acusase al medio de comunicación de contratar hackers para atentar contra ellos.



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