Los sectores sanitario y retail registran un repunte de ciberataques
El primer trimestre estuvo marcado por el resurgimiento de viejas amenazas, como el malware de macros, y el aumento del malvertising y los exploits de día cero. Trend Micro recuerda la importancia de ser proactivos en la protección contra las amenazas.
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Trend Micro ha publicado un informe que analiza el panorama de la ciberseguridad en el primer trimestre del año, un período que ha estado marcado por la combinación de nuevas y viejas amenazas, y por un repunte en la actividad cibercriminal contra el sector sanitario y los terminales de punto de venta en el sector retail. "A pesar de que hablamos de principios de año, está claro que 2015 apunta a que será un año importante en términos de volumen, ingenio y sofisticación de los ataques", afirma Raimund Genes, CTO de Trend Micro.
A nivel de amenazas, los investigadores de Trend Micro encontraron vulnerabilidades de día cero dirigidas al software de Adobe y que utilizaba malvertising, con lo que las víctimas no necesitaban visitar o interactuar con sitios maliciosos para ser infectadas. Las viejas amenazas, como el malware de macros, se han visto fortalecidas con nuevas herramientas de ataques dirigidas, tácticas y procedimientos, a lo que se suma la creciente sofisticación de los kits de exploits y la extensión del ransomware a objetivos empresariales. El adware también encabezó la lista de amenazas móviles, con más de 5 millones de amenazas para Android contabilizadas por Trend Micro.
En cuanto a los objetivos de las amenazas, el sector sanitario experimentó un aumento notable de ciberataques, junto con iOS y los terminales de punto de venta, que continuaron siendo objetivos claros de ataque. Mientras la explotación de estas áreas ha permanecido en su fase inicial durante varios años, los investigadores de Trend Micro creen que este aumento se debe principalmente a la falta de preparación.
“Aunque tenemos que actualizar constantemente nuestros sistemas de protección contra los nuevos ataques que aparecen, los datos del primer trimestre muestran claramente que también tenemos que vigilar las amenazas más antiguas y ser conscientes de que no hay sector de mercado o sistemas que deban sentirse exentos de sufrir un ataque”, asegura Genes. "El aumento de los ataques contra el sector sanitario, junto con el aumento del malvertisement o publicidad maliciosa, refleja que los usuarios de tecnología están siendo atacados desde cualquier ángulo. Está claro que organizaciones y usuarios por igual deben ser proactivos en la protección contra las amenazas”.