Ciberseguridad
Ministerio de Defensa

Margarita Robles: “La ciberseguridad es esa gran asignatura que tenemos pendiente y que nos hace tan vulnerables”

La ministra de Defensa subraya durante el acto de toma de posesión de José María Millán como nuevo CIO de esta cartera que el nuevo rango de dirección general adquirido por el CESTIC, liderado por este teniente general desde febrero, supondrá un impulso a las “amenazas crecientes”.

Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles, ministra de Defensa.

El pasado mes de febrero el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), dependiente del Ministerio de Defensa, adquiría el rango de Dirección General y se establecía a su frente, a petición de la propia ministra Margarita Robles, al teniente general José María Millán. En el acto de posesión del cargo (aunque Millán asumió sus funciones el 10 de febrero), realizado el 6 de junio, Margarita Robles defendió el impulso que su cartera está dando a la transformación digital y a las nuevas tecnologías.

“Sabemos que la ciberseguridad es esa gran asignatura que tenemos pendiente y que nos hace tan vulnerables”, resaltó Robles, añadiendo que el nuevo rango adquirido por el CESTIC “supondrá un impulso a esas amenazas crecientes, que se están poniendo de manifiesto en el caso de la guerra de Ucrania”.

Tras afirmar que la transformación digital es una prioridad para el Ministerio, para el jefe de Estado Mayor de la Defensa y para la Secretaría de Estado, y que es una “absoluta necesidad” trabajar para hacer frente a las ciberamenazas, añadió que tanto “la tecnología de la información como esa transformación digital nos hará cada día mejores”.

 

¿Qué es el CESTIC?

El CESTIC es el centro encargado de definir, planificar y coordinar las políticas de los sistemas de información, telecomunicaciones, transformación digital y seguridad de la información del Ministerio de Defensa. Al tomar posesión del cargo que desempeña, de facto, desde hace unos meses, José María Millán afirmó que con el nuevo nivel orgánico el centro “redoblará sus esfuerzos para definir las políticas departamentales que gestionan la información como recurso estratégico de la defensa”.

 

José María Millán.

 

“El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ya no pueden desarrollar sus cometidos sin el concurso de los sistemas de información y comunicaciones porque son imprescindibles, en especial para la toma de decisiones. Para decidir no sólo es preciso conocer, hay que comprender la realidad, y esto supone gestionar una cantidad de datos tan ingente que supera con creces las capacidades humanas”, añadió el director general del CESTIC.

“Reconocer que los datos son esenciales para cumplir nuestros cometidos es uno de los rasgos de este cambio hacia lo digital. En el Ministerio esta transformación supone un auténtico cambio de paradigma que se ha acelerado en los últimos tres años”, finalizó.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS