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Más del 80% de las compañías han recurrido a su ciberseguro en 2022

Únicamente el 30% de las empresas afirma que su póliza cubre riesgos críticos como el ransomware, la negociación del rescate y la decisión sobre el pago del mismo según un estudio de Delinea.

ciberseguros

En la actualidad, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un ciberseguro que garantice su protección. De hecho, tanto es así que más del 80% de las compañías han tenido que recurrir al mismo durante el presente año. Así lo confirma el último estudio impulsado por Delinea que, además, pone de manifiesto que más de la mitad de las empresas han tenido que echar mano del mismo en más de una ocasión. Como consecuencia, las aseguradoras cada vez incluyen menos coberturas, tal y como afirman el 70% de los encuestados, ya que sólo el 30% de las organizaciones dicen que su póliza cubre riesgos críticos como el ransomware, la negociación del rescate y la decisión sobre el pago del mismo.

“Los ejecutivos y los consejos de administración recurren a los ciberseguros para reducir los costes asociados a las posibles infracciones. Como resultado, la mayoría de las organizaciones se apresuran a comprar o renovar una póliza, incluso cuando las aseguradoras disminuyen las coberturas y aumentan su precio de forma simultánea", afirma Art Gilliland, CEO de Delinea. "Nuestro estudio muestra que las aseguradoras exigen cada vez más a las organizaciones que apliquen un conjunto más amplio de controles de seguridad para tratar de reducir el número de clientes que aprovechan sus pólizas. Con el 80% de las empresas que utilizan sus pólizas de seguros, es de esperar que se necesiten soluciones más avanzadas”, añade.

 

Desgranando las conclusiones

La encuesta, realizada por Censuswide a un total de 300 responsables de IT de empresas con sede en Estados Unidos, ha revelado que casi el 70% de las organizaciones ha solicitado un ciberseguro. Además, un 65% afirmó que el proceso duró menos de tres meses. Del estudio se desprende que las principales razones para solicitar el mismo tiene que ver con la reducción de riesgos (40%), con las exigencias de la dirección ejecutiva y los consejos de administración (33%) y con los recientes incidentes del ransomware (25%). Así, dada la presión procedente de la cúpula directiva, no es de extrañar que el 93% haya recibido el presupuesto necesario para contratar sus pólizas de ciberseguro, incluso cuando el 75% de los encuestados afirmó que las primas habían aumentado en su última renovación.

Otras de las razones apuntadas para solicitar un ciberseguro tienen que ver con los requisitos de los contratos comerciales (24%) y las últimas violaciones de datos (17%). Por otro lado, la mitad de los encuestados (48%) indica que su póliza cubre la recuperación de datos, mientras que aproximadamente un tercio señala que cubre la respuesta a incidentes, las multas reglamentarias y los daños a terceros.

Para poder optar a un ciberseguro, la mayoría de los encuestados (51%) afirma que la formación en materia de ciberseguridad es un requisito, mientras que algo menos de la mitad (47%) declara la necesidad de contar con protección contra el malware, software antivirus, autenticación multifactor (MFA) y copia de seguridad de los datos. Sin embargo, al preguntar sobre el cumplimiento de los requisitos relacionados con la gestión de los accesos privilegiados, un 43% afirma contar con las soluciones adecuadas y un 42% manifiesta haber tenido que adquirir soluciones adicionales.



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