Ciberseguridad

Meliá mejora el rendimiento y la seguridad de su entorno web

"MHI espera que el 70% de las ventas de la compañía en 2019 sean a través de sus canales digitales", según Llorenç Vives, director de operaciones IT de Meliá Hotels International, quien explica a ComputerWorld el plan estratégico del grupo para adaptarse a los procesos de digitalización del sector hotelero y a las demandas del nuevo viajero digital.

Melia Hotels

El auge de la digitalización ha llegado de lleno a todos los sectores, el concepto “renovarse o morir” está más en boga que nunca, hoy en día las empresas aprovechan la tecnología para ofrecer unos mejores servicios pero sobre todo para disponer de unas ventajas competitivas. El sector hotelero está abordando también un proceso de transformación digital, un proceso que implica nuevos retos tanto culturales como tecnológicos que permiten ofrecer una mayor experiencia al cliente, en concreto al nuevo “viajero digital” que tiene acceso a cualquier tipo de información sobre su viaje desde un solo dispositivo.

¿Quién no ha reservado un hotel a través de internet? Hoy en día todo cuenta, el número de visitas a la página web, las calificaciones de los clientes, las fotos, todo puede marcar tendencia, o no. Cada vez las compras se realizan más de forma móvil, el usuario emplea la tecnología en todo el ciclo, desde la búsqueda del destino, comparación de precios y selección del alojamiento.

El flujo de tecnologías que llegan al sector turístico no cesa, hoy en día los viajeros digitales siguen buscando información y contratando servicios durante su viaje gracias a la accesibilidad de los dispositivos móviles y tablets y por este motivo el usuario requiere una atención las 24 horas del día.

Un ejemplo claro de esta transformación es Meliá. Ya en 1997 ofrecía la posibilidad de realizar las reservas online pero el empuje definitivo a la transformación digital vino en 2014 con el proyecto Meliá Digital. Para el grupo hotelero el proceso de digitalización y transformación tecnológica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la compañía, por este motivo hace años incorporó una línea específica de digitalización que aborda las necesidades de tecnología de un modo transversal en la consecución de la estrategia de negocio.

“De esta forma garantizamos que acompañamos de forma alineada a nuestro negocio también en sus procesos de transformación. El objetivo fundamental es transformar digitalmente al grupo para optimizar los procesos, nuestra capacidad de generación de ingresos y personalizar, también, la experiencia del cliente y dar valor a nuestras marcas”, asevera Llorenç Vives,  responsable global de Operación y Explotación de Tecnología de Meliá Hotels International (MHI).

Análisis de riesgos

En el mundo de internet existen infinidad de amenazas que afectan indistintamente a todos los sectores;“somos un objetivo para los ciberataques”, opina Vives, “la ciberseguridad no es algo que preocupe sólo a los directores de tecnología, nos preocupa a todos”.

En este sentido la compañía apuesta por la implantación de políticas y tecnologías para minimizar cualquier impacto ante un incidente de seguridad. “Todas las nuevas iniciativas pasan por un análisis de riesgos que nos permite identificar cuáles serán los puntos débiles de la solución y nos ayuda a definir, ya desde el diseño, los controles y las mejores prácticas de seguridad a aplicar. Posteriormente estos controles pasan por revisiones periódicas para evaluar tanto si están correctamente implementados como si son suficientes para el nivel de riesgo al que estamos sometidos”, explica Vives.

 

Puedes leer el reportaje completo, aquí.

 


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