TENDENCIAS | Noticias | 29 MAR 2019

No al 'Cambridge Analytica' español

Son muchas las voces que están en contra de la Disposición Final Tercera de la LOPD. Han pedido su anulación porque no quieren que los partidos políticos puedan crear bases de datos ideológicas y manden propaganda personalizada en línea. Se niegan a un escándalo similar al de Cambridge Analytica.
elecciones, voto, votaciones
M. Moreno

 

El Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado finalmente el recurso que el Defensor del Pueblo ha interpuesto contra la Disposición Final Tercera de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Ésta ha añadido el artículo 58 bis a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Este párrafo, de la polémica, permite que los partidos políticos recopilen datos personales de los ciudadanos vinculados a las opiniones políticas de las que dejan huella en Internet y redes sociales a fin de establecer censos para, llegado el caso, mandar propaganda personalizada.

Para la Asociación de Profesionales de Ciberseguridad y Privacidad (Isaca Madrid), y al grupo de prestigiosos juristas, encabezados por Borja Adsuara y José Luis Piñar, que pidieron el establecimiento del recurso de inconstitucionalidad, esta ha sido una pequeña victoria. Más si tenemos en cuenta que en los próximos meses millones de españoles están llamados a las urnas en elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales, por lo que los partidos cuentan con la primera oportunidad para llevar a cabo estas prácticas. De hecho, el propio Adsuara, en conversación con CSO, que ya solo el hecho de que el TC acepte el recurso es un “toque de atención” porque ponen en el foco de atención sobre los partidos y estos ya “tendrán más cuidado”. Aunque el fin último es que se tumbe el artículo. “No se puede aplicar porque va en contra del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) y contra nuestra Ley”.

Acceda al reportaje completo haciendo clic aquí 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios