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"No queremos un 'Cambridge Analytica' español"

El jurista Borja Adsuara advierte a CSO del peligro que supone que los partidos políticos puedan crear 'bases de datos ideológicas' para mandar propaganda personalizada online.

Cambridge Analytica

En contra del 'Cambridge Analytica' español. Así se postula el abogado experto en TI, profesor y consultor, Borja Adsuara, sobre la Disposición Final Tercera de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y que añade el artículo 58 bis a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). El párrafo de la polémica permite que los partidos políticos recopilen datos personales de los ciudadanos vinculados a las opiniones políticas de las que dejan huella en Internet y redes sociales a fin de establecer censos para, llegado el caso, mandar propaganda personalizada.

La controversia se acentúa si tenemos en cuenta que en los próximos tres meses millones de españoles están llamados a las urnas en elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales, por lo que los partidos cuentan con la primera oportunidad para llevar a cabo estas prácticas. Por ello, un grupo de prestigiosos juristas, entre los que se encuentra el propio Adsuara, y al que se ha unido la Asociación de Profesionales de Ciberseguridad y Privacidad (Isaca Madrid), han solicitado al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra dicho tratamiento de datos personales por parte de los partidos políticos. “Este artículo no se puede aplicar porque va en contra del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) y contra nuestra Ley”, dice Adsuara en conversación con CSO, quien subraya que este tipo de información está especialmente protegida por la normativa europea.

Todo se solucionaría, desea el abogado, si el Tribunal Constitucional tumbase el artículo. Aunque no confía en que lo haga en un pronto plazo, y menos de cara a los próximos comicios ya que el Defensor del Pueblo no tiene la capacidad inminente de suspender una Ley Nacional, sí que espera que lo acepte. “Esto ya sería un toque de atención, pondríamos el foco sobre los partidos y éstos ya tendrían más cuidado”.

 

Una forma más de manipulación

Preguntado por, si con motivo de las próximas elecciones generales, los partidos ya crearán sus primeras ‘bases de datos ideológicas’, Adsuara responde que sí. De hecho, no tiene duda de que ya las tenían anteriormente. “Muchos creemos que este precepto se ha puesto para legalizar una actividad que ya llevaban a cabo y que con la entrada de GDPR se podía sancionar. Lo que hay que ver es si se van a atrever a utilizarlas”. Lo que hay, asevera, es un problema de prueba; muchas coaliciones ya tienen equipos de expertos y se han traído a gente de Estados Unidos para estudiar estas prácticas y el fenómeno del microtargeting. “Lo que tenemos que conseguir es que se lo piensen dos veces antes de actuar”.

Adsuara no tiene dudas de que estamos ante una forma más de manipulación: “No hablamos de que recibas un correo de spam pidiendo tu voto, sino que te bombardeen con fake news donde más te duele. Esto fue lo que hizo Cambridge Analytica en las elecciones de Estados Unidos, sobre todo en favor del Partido Republicando, dirigiendo informaciones falsas que fomentaban el discurso del odio hacia los demócratas. Aquí se ha autorizado a contratar publicidad en redes sociales. Lo que va a aparecer en tu muro de Facebook es propaganda personalizada. Saben lo que te interesa y lo que odias. Esto nos parece muy peligroso”.

Por el momento, constata el experto, no se puede cuantificar la influencia que pueden tener estas prácticas. Ni siquiera la británica Cambridge Analytica ha sabido decir si su actividad fue o no decisiva tanto en los comicios estadounidenses como en la votación del Brexit. “Pero, más allá de eso, nos negamos a la mayor: No queremos un Cambridge Analytica español”, sentencia.



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