Ciberseguridad

Ocho de cada 10 trabajadores españoles de pymes aseguran estar dispuestos a informar sobre prácticas inapropiadas o ilegales en su empresa

El 46% de los trabajadores cree que el uso de software sin licencia es ilegal, el 81% considera que las empresas deben afrontar consecuencias por usarlo y un 30% denunciaría este comportamiento.

Compromiso.empleado

Según el estudio de BSA, The Software Alliance, sobre percepción y actitudes frente a la corrupción en las empresas, tres de cada cuatro trabajadores de pymes en España creen que los comportamientos ilegales y poco éticos son comunes en las empresas españolas. El estudio también revela que los trabajadores estarían dispuestos a denunciar principalmente prácticas como bullying y discriminación, fraude, malversación , robos de la propiedad empresarial,evasión de impuestos, fallos a la hora de aplicar la regulación empresarial y prácticas ilegales en el ámbito de TI.

“Este estudio demuestra la preocupación que hay entre los trabajadores españoles por las prácticas ilegales y poco éticas en las empresas de nuestro país. A los datos de este estudio de BSA, debemos añadir los últimos resultados recogidos por el barómetro del CIS, que indican la preocupación que hay entre los ciudadanos españoles por los casos de corrupción y fraude, que continúan creciendo y ya constituyen una de sus mayores preocupaciones para el 54% de los ciudadanos, 12 puntos más que el mes anterior”, aseveró Andrés Pi, portavoz del comité de BSA en España,

Una de las prácticas inapropiadas incluidas en el estudio es el uso de software ilegal o sin licencia, un gran problema en España, con un ratio del 43% de software sin licencia instalado en los ordenadores de nuestro país. De hecho, el 46% de los trabajadores de pymes en España creen que el uso de software pirata o sin licencia es una práctica ilegal.

“Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de proteger sus sistemas informáticos y ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria. Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia”, señaló Andrés Pi.

De acuerdo con el estudio, el miedo a ser descubierto y perder el puesto de trabajo son los principales obstáculos señalados por parte del 38% de los encuestados a la hora de reportar actividades ilegales en las empresas, mientras que el 13% afirma que si creyeran que en sus empresas se llevan a cabo estas prácticas, nada les impediría informar sobre ello.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS