Ciberseguridad
Unión Europea

Pascal Steichen, nuevo presidente y coordinador de ciberseguridad de la UE

El luxemburgués ha sido nombrado presidente del consejo de administración y de los centros nacionales de coordinación del Centro y Red Europeos de Competencia en Ciberseguridad.

Unión Europea

El Consejo de Administración del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC), tras su formación en junio del pasado año y su ubicación en la capital rumana, Bucarest, se reunió oficialmente por segunda vez a mitad de la pasada semana, para nombrar a Pascal Steichen, de Luxemburgo, Presidente del Consejo de Administración.

Durante la reunión del ECCC, cuyo Consejo de Administración está compuesto por representantes de los Estados miembros (27 miembros), la Comisión Europea (2 miembros) y ENISA (1 observador permanente), tuvo lugar también la ratificación y publicidad de la lista de los Centros Nacionales de Coordinación designados oficialmente por los 27 Estados. Con estos nombramientos, el consejo de ciberseguridad europea avanza en el afianzamiento de una red que seguirá trabajando en la creación de una cibercomunidad.

Durante esta segunda reunión, el Consejo de Administración también pudo debatir otros asuntos relacionados con la creación y las prioridades del Centro y de la Red. Así, desde Bucarest, el Centro de Competencia, junto con la Red de Centros Nacionales de Coordinación, contribuirá a reforzar las capacidades europeas en materia de ciberseguridad, así como a impulsar la excelencia en la investigación y la competitividad de la industria de la UE en este ámbito.

Entre sus competencias también estará la de gestionar parte de la financiación que se dedica a la ciberseguridad desde el Programa Europa Digital, con una dotación de 1980 millones de euros, centrado en la transición digital de empresas, ciudadanos y administraciones públicas, y Horizonte Europa (orientado a la investigación y la innovación, con un presupuesto de 95.500 millones de euros), así como de los distintos países de la eurozona. En este sentido, durante la reunión se avanzó que la convocatoria cibernética del Programa Europa Digital, con una primera inversión específica de 55 millones de euros dedicada al despliegue de los Centros Nacionales de Coordinación.

Un gran experto en ciberseguridad

Desde su formación la ECCC ya recogía entre sus pretensión la de nombrar un director ejecutivo, que sería un profesional con conocimientos especializados y una sólida reputación, cuya figura debía ser nombrada por el Consejo de Administración a partir de una lista de candidatos propuesta por la Comisión Europea.

El mandato de Pascal Steichen tendrá una duración de cuatro años. El luxemburgués es el fundador y director general de SECURITYMADEIN.LU, la Agencia de Ciberseguridad para la Economía y Municipios de Luxemburgo. Steichen participa desde hace 20 años en las principales iniciativas de ciberseguridad de su país, cuenta con el premio a la personalidad del año de la Seguridad de la información en 2017, y con un máster en astrofísica, tras haberse graduado como ingeniero de software y en tecnología de la información aplicada. Asesor del gobierno luxemburgués desde 2002, ha representado a su gobierno en ENISA, es Miembro de la Junta de Ciberseguridad de Luxemburgo y profesor de seguridad de la información en la Universidad de su país.

A nivel internacional, Pascal participó en la fundación de la European Cyber Security Organisation (ECSO), es un miembro activo miembro activo del consejo consultivo de la FIC, forma parte del jurado de 2021 de la IFSEC Global Influencers in Security and Fire Award, y desde hace muy poco representaba a Luxemburgo en el Consejo de Administración de la ECCC.

Por su parte, los Centros Nacionales de Coordinación (NCC) serán 27, uno por cada Estado miembro de la UE, son entidades del sector público, o en su mayoría de propiedad estatal, o que ejercen funciones de administración pública. Su labor será la de impulsar la excelencia investigadora y la competitividad de la Unión en el ámbito de la ciberseguridad. Además, los centros nacionales van a tener acceso a las investigaciones y experiencia tecnológica en ciberseguridad de todo el espacio europeo, y tendrán la capacidad de participar de manera efectiva y de coordinarse con la industria, el sector público, la comunidad académica y de investigación y los ciudadanos.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones