TENDENCIAS | Noticias | 16 JUL 2019

Perfiles técnicos, un déficit que pone en riesgo el proceso de digitalización

Nuevo entorno operativo, nuevos procesos y diferentes roles son los conceptos que deben conformar los pilares de la sociedad digitalizada.
colaboración
Redacción

 

El proceso de transformación digital ha trastocado las bases estructurales de la sociedad para dar paso a un mundo digitalizado en el que la tecnología es la palanca para hacerlo realidad. Son muchos los factores de los que depende la consolidación del nuevo entorno, además de la necesaria inversión en tecnología y procesos, es obligatorio asumir un cambio cultural que impacta en toda la organización.

Nuevo entorno operativo, nuevos procesos y diferentes roles son los conceptos que deben conformar los pilares de la sociedad digitalizada. Respecto al último aspecto, el de los diferentes roles y, según apuntan diferentes estudios de mercado, es la pieza que en estos momentos está causando una ralentización en el proceso de transformación digital. De hecho, ya se ha acuñado el término ‘escasez de talento digital’ como uno de los retos a los que tarde o temprano se enfrentarán todas las organizaciones.

No hay duda de que el empleo en el sector tecnológico atraviesa un momento positivo, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por Ametic referidos a 2018, ya que en este periodo se registró un incremento en el empleo del sector de TI  de un 6,8%, alcanzando los 231.500 trabajadores. Tanto es así que desde la propia patronal apuntan que la demanda de empleo tecnológico, en su conjunto, está muy por encima de la del sector servicios o del global de los sectores económicos, aunque recuerda que “existe un salto entre las necesidades de talento tecnológico en las empresas y el mercado laboral en general, y las capacidades educativas de España para generarlo”, además de un fuerte incremento en la rotación de personal entre empresas del propio sector TI.  Este es el gran problema del que llevan advirtiendo los expertos del sector. Desde el ICEMD la situación se debe analizar en una doble vertiente; por un lado la demanda mundial busca especialistas en las últimas tendencias tecnológicas, como por ejemplo blockchain, cuya demanda se ha incrementado en el ultimo año en un 500% y, por el otro, la evidente brecha en formación para dar respuesta a esa demanda, y que según apunta el centro de estudios, uno de cada cinco ingenieros de software debe adaptarse a las ultimas tendencias por su cuenta.

Acceda al reportaje completo aquí 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios