Formación
Ciberseguridad
Talento Digital

SANS y Google lanzan una academia para promover la seguridad en la nube y la diversidad entre sus filas

Para ayudar a paliar el déficit de competencias de seguridad en la nube, SANS Institute y Google han puesto en marcha una academia centrada en ofrecer formación mediante becas a grupos infrarrepresentados.

seguridad cloud

SANS Institute ha lanzado la SANS Cloud Diversity Academy (SCDA) en colaboración con Google con un propósito en el horizonte: ayudar a proporcionar formación y certificaciones a mujeres, minorías étnicas, indígenas y otros grupos que actualmente están infrarrepresentados en el sector de la ciberseguridad. Un informe de 2022 de Cybersecurity Ventures reveló que las mujeres representan sólo el 25% de la mano de obra de ciberseguridad a nivel mundial, mientras que un informe de Aspen Digital Tech Policy del mismo año reveló que sólo el 9% de los expertos en ciberseguridad son negros, alrededor del 8% asiáticos y el 4% hispanos.

Así, para llegar a los estudiantes potenciales, SANS Institute llevó a cabo una amplia difusión en los medios de comunicación de la industria tecnológica, así como en publicaciones centradas en la diversidad, al tiempo que trabajaba con más de una docena de socios de la comunidad, como Women in Cybersecurity, Black Girls Hack, Women's Society of Cyberjutsu y Cyversity, para ayudar a correr la voz, según Max Shuftan, director de programas de misión y asociaciones de SANS Institute. El instituto también utiliza las redes sociales y las asociaciones, y cuenta con un proceso de recomendación para alcanzar a futuros candidatos.

 

Foco en la seguridad en la nube

Mientras que la asociación profesional de ciberseguridad (ISC)² estima que el déficit global de mano de obra en ciberseguridad se sitúa actualmente en torno a los 3,4 millones de personas, SANS y Google han diseñado esta academia específicamente para centrarse en proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para proteger la infraestructura en la nube y los datos confidenciales. "SANS Cloud Diversity Academy hará especial hincapié en el desarrollo de habilidades relacionadas con el panorama de amenazas único de la nube", dijo Shuftan. "Si bien reconocemos que hay muchas habilidades importantes necesarias para tener éxito en la ciberseguridad, creemos que una comprensión profunda de la seguridad en la nube es fundamental dada la creciente dependencia de la computación en nube y los desafíos únicos que presenta”.

En este sentido avanzó que la academia se centrará en ofrecer programas de formación basados en becas de hasta tres cursos SANS y las certificaciones GIAC asociadas. En ellos se abordarán específicamente los retos que plantea la seguridad de los entornos en la nube, como los relacionados con la arquitectura en la nube, la gestión de identidades y accesos y la protección de datos. Los solicitantes podrán estar empleados en un puesto de nivel inicial de TI o STEM, pero se dará prioridad a los desempleados, subempleados o interesados en un cambio de carrera. Los solicitantes también deben demostrar aptitud y pasión por la seguridad, residir actualmente en Estados Unidos y estar autorizados a trabajar allí.

 

Sobre la formación

El plan de estudios básico de SCDA ofrece formación para las certificaciones GIAC Cloud Security Essentials (GCLD) y GIAC Public Cloud Security (GPCS), y los participantes que superen el programa deberán aprobar primero el examen GCLD antes de continuar. "El curso [GCLD] cubre lecciones del mundo real utilizando servicios de seguridad creados por Google Cloud Platform, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, así como herramientas de código abierto", dijo Shuftan, añadiendo que cada sección del curso cuenta con ejercicios prácticos de laboratorio para ayudar a martillar a casa las lecciones aprendidas.

Tras aprobar el examen GCLD, los estudiantes se presentarán al examen de certificación GPCS, que proporciona a los profesionales, analistas e investigadores de la seguridad en la nube un conocimiento profundo de los proveedores de nubes públicas más populares, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform. En total, la SCDA tiene previsto ofrecer un mínimo de 25 plazas de becario.

El anuncio se produce justo cuando la Casa Blanca ha dado a conocer su Estrategia Nacional de Ciberseguridad. La estrategia es el resultado de meses de debates entre más de 20 agencias gubernamentales y consultas con organizaciones del sector privado y, en última instancia, esboza una serie de cambios fundamentales en la forma en que EE.UU. asignará "funciones, responsabilidades y recursos en el ciberespacio". El cuarto pilar de la estrategia aboga por un refuerzo de la mano de obra estadounidense en ciberseguridad, para hacer frente a la falta de diversidad entre los profesionales de la ciberseguridad mediante la aplicación de una Estrategia Nacional de Mano de Obra y Educación Cibernéticas.

Shuftan afirmó que la SCDA apoya directamente el objetivo del Gobierno estadounidense de desarrollar una estrategia nacional para reforzar la mano de obra de ciberseguridad del país y abordar de frente la falta de diversidad en este campo. "Estamos comprometidos a reducir la escasez de talento y a impulsar una mayor diversidad, equidad e inclusión, garantizando que las carreras en ciberseguridad estén al alcance de todos los estadounidenses", concluyó.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper