TENDENCIAS | Noticias | 05 NOV 2020

Todo lo que necesita saber sobre SASE

La arquitectura de borde de servicio de acceso seguro (SASE) promete mucho, pero los elementos que la componen difieren dependiendo de quién la venda.
SASE, candado, seguridad
Créditos: LordRunar / Getty Images
Redacción

La arquitectura de borde de servicio de acceso seguro (SASE) enrola la red y la seguridad en un servicio en la nube, lo que facilita a las empresas el acceso simple y seguro a los recursos corporativos. ¿Qué ocurre? Que está aún en su infancia. Los vendedores y proveedores de servicios venden ofertas que llaman SASE, pero lo que realmente proporcionan y cómo varía mucho.

SASE es un término acuñado el año pasado por Gartner y combina la WAN definida por software (SD-WAN) con el control de acceso y la seguridad, todo combinado como un servicio en la nube. Se espera que crezca de forma significativa y rápida. Tanto, que el Grupo Dell'Oro proyecta que tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 116% de 2019 a 2024. Y la crisis de COVID-19 ha acelerado "absolutamente" ese impulso, admite el analista de Gartner Nat Smith. Gartner, que proyecta que el 60% de los clientes de SD-WAN se habrá trasladado a SASE para 2024, en comparación con alrededor del 35% en 2020.

Los beneficios potenciales de dicha tecnología incluyen una gestión más fácil de la red y la seguridad, flexibilidad para ampliar o reducir la escala según las necesidades de la empresa, y menores costes. "SASE es una de esas tecnologías que le da la capacidad de manejar mejor las interrupciones en el futuro", dice Smith.

Gartner presenta una larga lista de tecnologías y características que podrían incluirse en un servicio SASE, incluyendo optimización de la latencia, enrutamiento, almacenamiento en caché, deduplicación y restricciones geográficas. En el lado de la seguridad, Gartner incluye prevención de pérdida de datos, cortafuegos de aplicaciones web, detección de amenazas, encriptación y aislamiento de navegadores remotos, entre otras.

No hay un conjunto mínimo de estos elementos que deben ser incluidos para que un servicio sea considerado verdadero SASE, apostilla Smith. "Es más un marco de trabajo que una arquitectura", dice.

Sin embargo, Gartner nombra cinco elementos esenciales de SASE: SD-WAN, firewall-as-a-service (FWaaS), puerta de enlace web segura, agente de seguridad en la nube (CASB), y acceso a la red de confianza cero, también conocido como perímetro definido por software. "Estos cinco segmentos, a medida que continúan evolucionando, colapsan en una sola cosa, y eso se convierte en SASE", dice.

Hoy en día, las ofertas comercializadas como SASE pueden ser impulsadas por los proveedores de servicios que incluyen mayor o menor riqueza de características, así como por los proveedores de hardware que unen su equipo con los servicios de nube.

Los vendedores de SASE también pueden proporcionar hardware o software de cliente para usuarios finales, aparatos de red para centros de datos empresariales, redes troncales distribuidas y puntos de presencia (PoP), protección DDoS y plataformas CASB.

Hay vendedores de hardware que se mueven en esta dirección, continua aquel analista, que se califican como vendedores de SASE sin ofrecer las cinco características. "No creo que haya un vendedor claro u obvio que lo esté haciendo mejor que cualquiera de los otros", prosigue.

Para los vendedores de hardware, puede haber algunos desafíos significativos, reconoce, especialmente si están haciendo la transición de un modelo de producto basado en el hardware a uno basado en las suscripciones de servicio.

Con las ventas de hardware, por ejemplo, los ingresos vienen en su mayoría al principio de la relación en lugar de en los ciclos de pago mensuales. Esto significa cambios en la forma de compensar al personal de ventas y en la gestión del flujo de caja de la empresa. También habrá interrupciones en la canalización de las asociaciones.

"Los vendedores van a tener muchos desafíos", abunda el analista de Gartner. "Se podría pensar que a largo plazo se equilibra, pero es un cambio muy radical para la mayoría de los equipos de ventas".

 

 



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