TENDENCIAS | Noticias | 17 JUL 2019

Un grupo de matemáticos crea el algoritmo más seguro conocido hasta la fecha

Con récord de bits, investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) aseguran que ayudará a proteger más eficientemente las transacciones bancarias en línea.
criptografía
Redacción

 

Un equipo de matemáticos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha generado un algoritmo que ayudará a cimentar la protección de las transacciones bancarias en línea. No obstante, aseguran desde el Centro, los algoritmos, que se extienden a cientos de dígitos, podrían llegar a romperse si se resuelven varios problemas matemáticos realmente complicados y de los que se tardarían “billones” de años para hallar su ecuación. “Los números utilizados son lo suficientemente grandes como para detener a los ciberdelincuentes y lo suficientemente pequeños para el uso práctico por parte de los usuarios”.

Este grupo de investigadores, ayudados por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), la Universidad de Passau (Alemania) y el Centro Wiskunde Informática (Países Bajos), han roto el récord de bits de un algoritmo, que pasa de los 9.234 bits establecidos en 2014 a los 30.750.

Para Robert Granger, profesor de sistemas seguros de la Universidad de Surrey, este es un logro “fantástico, ya que demuestra que la parte integral del mundo criptográfico debe ser consignada a la historia. Adivinar un logaritmo de este tipo sería tan difícil como saber correctamente como va a caer una moneda cada vez que se lanza al aire”.

Por su parte, Jens Zumbr, profesor de matemáticas y criptografía de la Universidad de Passau ha señalado que “los cálculos a gran escala como este nos ayudan a entender dónde están los peligros y son fundamentales para evaluar la seguridad de la criptografía actual”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios