ACTUALIDAD | Noticias | 13 FEB 2018

CSIRT.es ofrecerá coordinación ante ciberincidentes globales

El CCN-CERT ha anunciado que el Grupo CSIRT ha sido relanzado con el fin de ofrecer una respuesta coordinada ante ataques globales. El foro está compuesto por equipos de respuesta a incidentes de seguridad, tanto públicos como privados, con ámbito de actuación en territorio español.
CSIRT del Grupo CCN-CERT

Entre los objetivos del nuevo Grupo CSIRT.es destaca el de promover la cooperación entre los distintos CSIRT españoles, tanto en el terreno de la respuesta a incidentes, como en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la mejora de ciberseguridad, tanto en su ámbito de actuación, como en la comunidad española. En él se integran organismos públicos que cuentan con este tipo de Equipos, tanto de la Administración General del Estado (Centro Criptológico Nacional, CNPIC, INCIBE, Mando Conjunto de Ciberdefensa, Guardia Civil y Policía Nacional), como de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana), la Universidad (Carlos III, CSUC, UPC y RedIris) y de empresas que tienen o gestionan un CSIRT/CERT (Caixabank, InnoTec, Ingenia, Eulen Seguridad, Everis, Nestlé, MAPFRE, S2 Grupo, S21 sec y Telefónica).

El Grupo también fomentará la creación de nuevos CSIRT dentro del territorio nacional, así como el hecho de lanzar acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que así lo requieran. Para pasar a formar parte del mismo, es requisito el hecho de ser miembro de FIRST o Trust Introducer, siempre y cuando no exista veto razonado, o ser propuesto por dos patrocinadores que sean miembros del foro. El Grupo se reunirá de forma periódica para mejorar la coordinación, incrementar las capacidades de detección, prevención, defensa y recuperación de los ataques cibernéticos y, en general, para gestionar la seguridad del ciberespacio español.

Es posible encontrar más información en la web del grupo. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios