ACTUALIDAD | Noticias | 21 ENE 2013

Google busca mecanismos de autenticación alternativos a las contraseñas

Tags: Actualidad
Para acabar con una de las mayores vulnerabilidades de seguridad, las contraseñas escritas, Google estaría explorando una serie de mecanismos de autenticación basados en hardware, entre ellos una tarjeta criptográfica o un chip integrado en un smartphone para acceder a las cuentas online.
Hilda Gómez

Según un artículo publicado en Wired Magazine, Google estaría dondeando diversos mecanismos de autenticación basados ​​en hardware como alternativa al procedimiento más comunmente empleado para proteger el acceso a los sitios web, como es la inserción del usuario y la contraseña, un método declarado insuficiente para mantener a los usuarios a salvo.

Entre los dispositivos que Google estaría explorando está la tarjeta criptográfica de código abierto YubiKey, la cual conectaría automáticamente un usuario registrado a las cuentas de Google utilizando una unidad USB. La tarjeta YubiKey actualmente se utiliza como un dispositivo generador de una única contraseña. Según Wired Magazine, en una primera fase, los ingenieros de Google reconfiguraron el navegador web Chrome para funcionar con la tarjeta y sin descarga de software.

Otras alternativas a las contraseñas serían un token o chip integrado en un smartphone que podría ser empleado de manera inalámbrica para acceder a las cuentas online, o el uso de un anillo equipado con una smartcard.

La publicación señala que el problema de estos mecanismos de autenticación basados en hardware radica en su pérdida o robo. Para evitarlo, el propio dispositivo puede requerir autenticación, a través del uso de contraseñas más complejas que no se puedan adivinar fácilmente.

El equipo de Google admite que otras compañías ya ofrecen autenticación a través de hardware, pero es un mercado que todavía tiene que despegar. Tal vez con el poder y reconocimiento de la marca Google, más sitios web acepten probarla y más internautas se convenzan a usarlo.

Noticias relacionadas:

- Google trabaja en un sistema para que Chrome genere contraseñas

- Cómo crear contraseñas seguras sin volverte loco

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información