Actualidad
Ransomware
Estados Unidos

Iniciativa Internacional contra el Ransomware: 40 países y una causa común

Estados Unidos lidera la alianza internacional que busca refrendar el compromiso de no pagar recates a ciberdelincuentes y eliminar el mecanismo de financiación de los piratas informáticos.

La Casa Blanca / WhiteHouse

Washington se rebela contra la tendencia creciente de ataques de ransomware y busca poner solución. La Casa Blanca está trabajando en una política que describa cómo los gobiernos deben responder a este tipo de ciberataques, contemplando cuestiones como compartir información sobre los atacantes o las cuentas que utilizan para cobrar rescates. En este contexto cabe destacar que el Gobierno estadounidense lleva mucho tiempo desaconsejando el pago de rescates y ha estado presionando a otros países para que asuman el mismo compromiso.

Unos esfuerzos que parecen haber dado sus frutos. Y es que un total de 40 países han optado por seguir este sendero y sumarse a la alianza capitaneada por Estados Unidos. Juntos planean firmar un compromiso de no pagar nunca rescates a ciberdelincuentes y trabajar para eliminar el mecanismo de financiación de los piratas informáticos. Así lo recoge Reuters citando como fuente a un alto funcionario de la Casa Blanca.

 

Iniciativa Internacional contra el Ransomware

La Iniciativa Internacional contra el Ransomware surge en un momento en el que el número de ataques de ransomware crece de manera exponencial a lo largo y ancho del globo. Estados Unidos es, con diferencia, el más afectado, con el 46% de esos ataques, según datos divulgados por Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Administración Biden para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes. "Mientras haya flujo de dinero hacia los delincuentes de ransomware, este será un problema que seguirá al alza”, defendió.

En los ataques de ransomware, los piratas informáticos cifran los sistemas de una organización y exigen pagos de rescate a cambio de desbloquearlos. A menudo también roban datos confidenciales y los utilizan para extorsionar a las víctimas y filtrarlos en línea si no se realizan los pagos. Si bien cientos de empresas son víctimas cada año, en los últimos dos meses se produjeron ataques de alto perfil en Estados Unidos contra el operador de casinos MGM Resorts International  y el fabricante de productos de limpieza Clorox.

En este escenario, las nuevas iniciativas de la alianza tienen como objetivo eliminar la financiación de los delincuentes mediante un mejor intercambio de información sobre las cuentas de pago de rescate, dijo Neuberger. Para lograrlo se desarrollarán dos plataformas de intercambio de información, una por Lituania y otra conjuntamente por Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Los países socios compartirán mientras tanto una lista negra a través del Departamento del Tesoro de EE.UU que incluirá información sobre las billeteras digitales que se utilizan para mover pagos de ransomware.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS