ACTUALIDAD | Noticias | 09 JUN 2014

Vodafone ha permitido a algunos gobiernos el acceso directo a sus redes

El Grupo Vodafone ha permitido a autoridades gubernamentales de diversos países acceder a sus redes para escuchar conversaciones de sus clientes. Así lo ha hecho saber la compañíaen su primera Ley de Enforcement Disclosure, en el que no especifica de qué países se trata.
Vodafone establecimiento tienda
Loek Essers, IDG News Service

El grupo Vodafone ha permitido el acceso a sus redes de las autoridades gubernamentales de diversos países para escuchar las conversaciones de sus clientes. El informe que acaban de publicar sostiene que la compañía recibió peticiones legales de asistencia de agencias o autoridades gubernamentales de 29 países entre el 1 de abril del año pasado y el 31 de marzo del actual.

 

En la mayoría de esos países, según Vodafone, ellos mantienen por completo el control operativo sobre la infraestructura técnica utilizada que permite la interceptación legal.

“En un pequeño numero de países las leyes establecen que las autoridades y organismos de control deben tener derecho a acceder directamente a la red del operador evitando pasar ninguna formalidad de control por parte del operador. En esos países Vodafone no recibirá cualquier demanda de acceso legal por parte de las autoridades porque ya tienen acceso directo a las comunicaciones de los usuarios”, ha dicho Vodafone.
 

Vodafone no ha nombrado qué paíes tienen acceso directo a sus redes, porque en algunos de ellos no pueden revelarse las fuentes de información, incluso en alguno de ellos se podría encarcelar a quien lo hiciera. Sin embargo, en el informe se ha hecho un listado con los países que podrían requerirles el acceso directo a sus redes así como el número de intercepciones legales que se le han hecho país por país (en los casos en los que no tiene prohibido informar de ello). En Hungría, Malta, Rumania, Sudáfrica, Egipto, India, Qatar y Turquía es ilegal revelar este tipo de información.

 

En España Vodafone ha procesado 24.212 solicitudes de interceptación legal mientras que en Italia se han hecho 605.601 solicitudes de metadatos de comunicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información