ALERTAS | Noticias | 19 OCT 2012

Aumenta la potencia de los ataques DDoS pero disminuye su volumen

Tags: Seguridad
El volumen total de ataques DDoS se ha reducido un 14 % en el tercer trimestre. Sin embargo, los datos de la compañía Prolexic confirman que el tamaño medio por ataque ha aumentado hasta un 11 %, llegando a los 4,4 Gbps. Además, la duración de los ataques también ha crecido, por lo que las campañas de DDoS son ahora un poco más peligrosas que el trimestre pasado.
Antonio R. García

Los ataques DDoS siguen siendo un problema para la seguridad de los sistemas informáticos de empresas e instituciones. Se trata de un tipo de ataque basado en la saturación de los sistemas, que ocasiona importantes problemas a las compañías. Los DDoS son un sistema muy utilizado por grupos y cibercriminales que hacen uso de botnet para que el tamaño de sus campañas sea mayor.

Un estudio de Prolexic publicado por Infosecurity confirma que este tipo de campañas siguen siendo peligrosas. En concreto, el volumen total de ataques se ha reducido un 14 % en el tercer trimestre del año, lo que es positivo. En ese trimestre, el tamaño medio de los ataques ha crecido un 11 % hasta los 4,4 Gbps de media, con una duración de media que ha llegado hasta las 19 horas, por 17 en el trimestre anterior.

Los datos cobran un sentido más concreto al analizarlos en comparación con 2011. Aunque es positivo el descenso del 14 % en el volumen de ataques respecto al trimestre anterior, lo cierto es que el volumen total ha aumentado un 88 % con respecto al número de ataques del tercer trimestre de 2011. En el lado contrario, aunque la duración media ha pasado de 17 a 19 horas en el tercer trimestre, en el mismo periodo de 2011 la duración era de 33 horas. De esta manera, hay que ser positivos y ver las mejoras en la lucha contra los ataques DDoS.

Otra conclusión interesante del informe de Prolexic tiene que ver con la identificación de grandes ataques. En concreto, en el tercer trimestre se han identificado siete ataques de un tamaño superior a los 20 Gbts. El año pasado un acontecimiento de ese tipo era algo extraño, pero actualmente se está normalizando.

China se ha vuelto a confirmar como el país origen del mayor número de ataques, en parte porque es donde más ordenadores controlados en botnets hay. En cuando a los ataques concretos, Layer 3 y Layer 4 contra infraestructuras han sido los más comunes entre los registrados por la compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información