ALERTAS | Noticias | 03 SEP 2012

Baja el spam pero aumentan los casos de phishing

Tags: Seguridad
El spam ha disminuido en el segundo trimestre de 2012 en España, según un informe de Kaspersky Lab. Por contra, las amenazas de phishing, sobre todo en redes sociales, han aumentado. Las vacaciones y la crisis económica han motivado esta tendencia.
Antonio R. García

Los ataques de spam y las amenazas de phishing siguen siendo un problema en la red. Kaspersky Lab ha facilitado un informe sobre las tendencias en estos cambios en el segundo trimestre del año. Según el informe, del que se hace eco Portaltic, las ciberamenazas por spam han disminuido en el segundo trimestre del año.

En concreto, en España, el spam ha bajado hasta el 75% del total, por debajo de los porcentajes registrados anteriormente. Los expertos han achacado este descenso al inicio de la campaña vacacional y a la situación económica mundial, destacando que la crisis ha provocado una disminución de las amenazas de spam.

Además de las razones anteriores, los expertos de Kaspersky también han destacado que los cibercriminales están optando por otros sistemas para engañar a los usuarios. En concreto, las amenazas personalizadas, sobre todo a través de supuestas ofertas específicas, se han convertido en sistemas muy utilizados.

spamSi el descenso del nivel de spam en España es una buena noticia, la cara opuesta está en el aumento de las amenazas por phishing. En concreto, los cibercriminales continúan utilizando las redes sociales para intentar engañar a los usuarios y robar sus datos. En concreto, las amenazas de phishing en redes sociales ya suponen una cuarta parte del robo de datos mediante la suplantación de identidad o imagen de compañías y servicios.

Por último, también se han detectado un alto número de casos de phishing relacionados con actividades vacacionales. En concreto, Kaspersky ha destacado casos de notificaciones falsas de compañías aéreas y webs de servicios de reserva o contratación de paquetes de viajes.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios