ALERTAS | Artículos | 18 NOV 2011

Cómo prevenir fraudes con la tarjeta de crédito

CSO

Antonio García Rouco, Director General para Europa Occidental de FICO

 

 

Los usuarios nunca debemos bajar la guardia, porque nuestras tarjetas y nuestras finanzas no dejan de correr peligro. Y es que, el verano y los meses de otoño son las épocas, junto a la Navidad, en las que más probabilidad tiene el usuario de ser víctima del fraude con tarjetas de crédito, ya que los estafadores, más que en ningún otro periodo, tienen en su punto de mira a las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos para robar sus números y códigos PIN. 



Esto se debe a que, en verano, y con la vuelta al cole, así como en Navidad, el usuario utiliza más las tarjetas de crédito para evitar tener que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Y aunque los emisores de tarjetas, comerciantes y los proveedores de tecnología intentan evitar el fraude, son los consumidores los que han de realizar el mayor esfuerzo para evitar convertirse en víctima de un fraude.


Para ello, el usuario deberá:


1. Actualizar su información de contacto para asegurarse de que el banco o compañía de tarjeta de crédito tiene toda su información actualizada.

2. Asegurarse de tener el número de teléfono del servicio de atención al cliente que aparece en la parte posterior de cada una de nuestras tarjetas guardado por separado (por ejemplo, en el teléfono móvil, en el correo electrónico o en el cajón del escritorio), en caso de que las tarjetas pudieran ser robadas.

Antonio Rouco, director general para Europa Occidental en FICO3. Evitar el uso de los cajeros automáticos si hay individuos sospechosos cerca, cubriendo siempre con la mano la pantalla cuando se introduzca el número PIN.

4. Tener cuidado con los extraños que ofrecen ayuda. Por ejemplo, si la tarjeta se queda atascada y alguien se acerca a ayudar, podría ser una estafa. Alguien podría tratar de ver cómo se introduce el código PIN.

5. El banco debería estar al tanto de los viajes y destinos del usuario, así como de los movimientos de la tarjeta de crédito.

6. Suscribirse a las alertas bancarias, si se ofrecen. Se recibirán correos electrónicos o mensajes SMS, por ejemplo, cuando haya operaciones que superen un determinado importe o haya una actividad irregular con la tarjeta.

7. Mantenerse alejados de los cajeros automáticos que estén sucios, en mal estado, o que simplemente no nos parezcan adecuados. Estos cajeros automáticos pueden ser máquinas falsas creadas para copiar la información de la tarjeta.

8. Cuidado con los cajeros automáticos que parezcan haber sido alterados. Si hay algo en la parte frontal de la máquina, un estafador puede tener conectado un dispositivo de duplicado de la tarjeta.

9. Si la tarjeta se queda atascada en el cajero automático, se debe llamar al banco (que puede no ser el mismo banco que el operador del cajero automático) inmediatamente para reportar el incidente.

10. No debemos asumir que vamos a viajar a un "país seguro" si aprovechamos septiembre para nuestras vacaciones. Los 5 primeros países en términos de pérdidas por fraude en 2009 fueron los EE.UU., Canadá, Australia, España e Italia.



Para poder poner fin al fin al fraude, ya se están llevando a cabo una serie de iniciativas, como:



• El trabajo que están realizando bancos y minoristas para proteger el dinero de los consumidores, con nuevas herramientas de detección de fraude, que ayuden a combatir el fraude telefónico y en Internet.

• El crecimiento en el uso de MasterCard SecureCode y Verified by Visa, y cómo éstas ayudan a hacer las compras online de forma más segura.

• El trabajo de la industria de las tarjetas con la comunidad del retail para dar a conocer las formas en que los minoristas pueden proteger sus chips y PIN.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información