ALERTAS | Noticias | 21 FEB 2013

Detectan un malware para equipos móviles que infecta a los PC

Kaspersky ha localidado en Google Play la aplicación Superclean, que finge liberar espacio de almacenamiento del dispositivo móvil pero descarga archivos a la tarjeta SD del smartphone que, en caso de conectarse al ordenador, ejecutará de forma automática uno de los archivos en el PC.
IDG.es

Hasta ahora, habíamos visto malware para PC que infecta a dispositivos móviles. Pues bien, Kaspersky Lab ha detectado un ejemplar de malware que actúa justo al revés. Concretamente, la aplicación que la compañía ha descubierto en Google Play se ejecuta en un dispositivo móvil pero ha sido diseñada para infectar PC.

La aplicación recibe el nombre de Superclean, un programa malicioso que se hace pasar por una aplicación legítima diseñada para liberar espacio en smartphones y agilizar su funcionamiento. Tras ejecutarse, la aplicación muestra todos los servicios que están funcionando y los reinicia a la vez, fingiendo que limpia el sistema, pero, en lugar, ésta recibe varias órdenes del cibercriminal, entre ellas una que le permite ejecutar un código que descarga tres archivos a la tarjeta SD del teléfono. De este modo, si el smartphone se conecta al ordenador en modo de almacenamiento interno a través del USB (Drive emulation mode) el sistema ejecutará de forma automática uno de los archivos.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios que no se fíen y verifiquen la autenticidad de los programas que descargan, ya que, en este caso, se trata de una aplicación popular que tiene una buena puntuación, y con otra otra app gemela con una lista de características idénticas, pero con otro nombre. También es básico que instalen en sus dispositivos móviles una solución de seguridad que impida que sean utilizados como vehículo de infección de sus PC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información