ALERTAS | Noticias | 29 JUL 2010

Detenido el autor de la botnet Mariposa

Un joven de 23 años, cuyo alias en la Red es Iserdo, fue arrestado la pasada semana por la policía de Eslovenia acusado de ser el presunto responsable de la red de botnets Mariposa. Para la operación, las autoridades eslovenas han contado con la colaboración de la Guardia Civil y el FBI.
IDG.es

Ahora en libertad bajo fianza, Iserdo es el desarrollador del kit de botnet Mariposa, el software malicioso detrás de la mayor red de bots de la historia, que infectó millones de ordenadores en todo el mundo, robó información e infectó a bancos, agencias gubernamentales, empresas y usuarios en más de 200 países.

La detención de Iserdo, conocida hoy, se produjo la pasada semana en la localidad de Maribor (Eslovenia), gracias a la labor del Mariposa Working Group, y la colaboración internacional de Guardia Civil española y el FBI. Además, se contó con la colaboración de Panda Security y Defence Intelligence; ambas firmas de seguridad identificaron a Iserdo analizando el software encontrado en la red de bots Mariposa.

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil detuvo en marzo a los tres presuntos administradores de la red de bots. Los datos robados por la red incluían información de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas de una red global de unos 12,7 millones de equipos comprometidos. Mariposa fue desactivada el 23 de diciembre de 2009 gracias a la colaboración de varios cuerpos de seguridad y empresas. Días más tarde, Panda descubrió que el bot Mariposa estaba siendo distribuido mediante terminales HTC proporcionados por Vodafone.

El Kit Butterfly, utilizado para crear la red de bots, se vendió en Internet por un valor aproximado de entre 500 y 1.000 euros, y se utilizó para crear cerca de 10.000 ejemplares de malware y 700 redes de bots.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información