ALERTAS | Noticias | 04 DIC 2012

El hurto en Navidad supondrá 473 millones de euros al comercio en España

El hurto durante las navidades supondrá a la industria española 473 millones de euros, un 4 % más que en 2011. El 58,8 % de estas pérdidas corresponde a hurtos externos y el 34,8 % a hurtos internos.
Bárbara Madariaga

Esta Navidad el hurto en los comercios supondrá unas pérdidas para el sector de 473 millones de euros, un 4 % más que en 2011. Así lo ha hecho saber el Estudio sobre el hurto de los comercios en Navidad 2012, realizado por el Centre for Retail Research con la ayuda de Checkpoint Systems.

En total, y en los 19 países europeos que han participado en el informe más Estados Unidos, el hurto costará a la industria minorista casi 13.000 millones de euros (12.790). “Sabemos que existe una clara correlación entre las inversiones en soluciones preventivas y la tasa de hurto en tienda”, destaca Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa.

Estas pérdidas se reparten entre las causadas por el hurto externo, 6.297 millones de euros, el 49,2 %, corresponderá al hurto externo, 5.741 millones de euros, mientras que el 44,9 % al hurto realizado por los propios empleados. Los errores administrativos t fraudes en la cadena de suministro generarán una pérdida de 751 millones de euros, el 5,9 % del total.

Estados Unidos presenta el mayor índice de hurto en Navidad con 6.944 millones de euros. Le siguen Reino Unido (1.243 millones de euros), Francia (997 millones de euros), Alemania (924 millones de euros), Italia (688 millones de euros) y España (473 millones de euros). En el caso de nuestro país, de esos 473 millones de euros el 58,8 % de estas pérdidas corresponde a hurtos externos, el 34,8  % a hurtos internos y el 6,4 % a errores administrativos y fraudes en la cadena de suministro. 

Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Research y autor del informe, afirma que“la temporada de las navidades es una época especialmente atractiva para los delincuentes. Los ladrones aprovechan la gran afluencia de gente en las tiendas para hurtar artículos de gran valor y muy demandados. Como resultado, los  retailers afrontan una gran amenaza de ladrones profesionales y semiprofesionales, muchos de los cuales roban mercancías con la intención de revenderlas. El crimen organizado contra los comercios es una importante preocupación para los retailers especialmente desde que la cantidad hurtada en cada incidente ha aumentado en relación a los hurtos habituales”. 

Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, recuerda que durante la Navidad “los consumidores gastan un 60 por ciento más que en otros meses y los comercios necesitan asegurar que las mercancías estén disponibles en los lineales para que los clientes compren”.

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