ALERTAS | Noticias | 02 FEB 2012

El ministro del Interior anuncia medidas contra la ciberdelincuencia

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha anunciado que pretende mejorar la lucha contra el cibercrimen en España. Fernández Díaz ha asegurado que su ministerio intentará ?fortalecer? los cuerpos de seguridad que se dedican a la lucha contra el crimen y que se promoverá la colaboración entre el sector público y privado para luchar contra los ciberataques.
Antonio R. García

España sigue el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Reino Unido y refuerza su lucha contra el cibercrimen. En el caso español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado las líneas básicas e inminentes que su ministerio se ha planteado para mejorar la lucha contra el cibercrimen. El ministro ha comparecido para informar de los puntos básicos de su estrategia.

Fernández Díaz ha comentado que uno de los aspectos en los que trabajarán es en el “fortalecimiento de las unidades que en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil se encargan de perseguir los delitos cometidos en la Red”. De esta forma, el ministerio convierte en una de sus prioridades el dotar de mejores medios a los agentes para que puedan aumentar su presencia y control en la Internet.

Otro punto muy importante de la estrategia del ministerio de Interior es aunar esfuerzos entre las entidades privadas y públicas. "Creación de instrumento de colaboración entre el sector público y el sector privado para la protección contra los ciberataques”, ha explicado el ministro.

Como ejemplo de ciberataques, y sobre todo de su peligrosidad, Jorge Fernández Díaz ha citado al grupo de hacktivistas Anonymous. El ministro ha asegurado que este grupo ha demostrado la peligrosidad de los ataques, por lo que ha incidido en la necesidad de que el sector público y el privado colaboren.

También relacionado con la colaboración, el ministerio del Interior ha confirmado su intención de aumentar la cooperación internacional. De esta manera, el ministro ha explicado que mantendrán más contacto con cuerpos de seguridad para ser más efectivos en la identificación y captura de criminales y cibercriminales y en la prevención de delitos. Esta medida es una de las principales que venían demandando los expertos en seguridad para que se consiguiese avanzar en la lucha contra el cibercrimen.

seguridadPor último, el ministro también ha adelantado la creación de un programa de prevención contra ataques y contra el acoso en la Red. En este sentido, el ministerio de Interior colaborará con el de Educación para informar a los menores sobre la campaña.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información