ALERTAS | Noticias | 30 JUN 2011

El scareware llega al mundo físico

Las estafas basadas en la venta de falsos antivirus que intentan convencer a los usuarios de la existencia de malware en sus ordenadores están dando el salto de la pantalla de los ordenadores al mundo físico. ESET ha alertado de que se están produciendo llamadas telefónicas de falsos servicios de soporte técnico que se ofrecen a resolver problemas en los ordenadores.
CSO

ESET ha alertado de esta nueva modalidad de estafa tras detectar llamadas de falsos servicios de soporte técnico de marcas conocidas que se ofrecen de forma “altruista” a arreglar problemas de seguridad, según informa PC World España. Estas llamadas se están produciendo en los últimos meses en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, pero la compañía prevé que se extienda a otros países, dado el elevado número de víctimas que está captando.

Así, mientras que los falsos antivirus nos muestran una pantalla, haciéndonos creer que el ordenador está infectado y proponiéndonos comprar su antivirus (falso) para solucionarlo, en la nueva modalidad, una llamada telefónica nos ofrecerá soporte técnico para solucionar un problema detectado en nuestro ordenador. Para hacerlo, en la mayoría de las situaciones se insta al usuario a acudir a un sitio web para bajarse los programas que arreglarán su PC, pero previo pago del servicio con extensión de garantía, cuyos precios varían desde los 99 € para un año; 189 € para dos años, y 289 € para tres.

falsos antivirus por teléfonoAl instalar las aplicaciones el técnico tendrá pleno acceso al ordenador y a toda su información cuando desee y, además, dispondrá de los datos de la tarjeta de crédito al haber hecho el pago.

En los países mencionados, un 15% de los usuarios encuestados por Microsoft habían recibido este tipo de llamadas, y el 79% ha sufrido pérdidas económicas derivadas de esta práctica.

Esta elevada efectividad se explica por lo novedoso de la técnica, y hace muy probable que se extienda a otros países. Para protegerse, Ontinet.com, el distribuidor en España de ESET NOD32, recomienda seguir los siguientes consejos:

 


  • Si se recibe una llamada del servicio de soporte técnico de cualquier tipo de marca conocida es conveniente, para asegurarnos, solicitar los datos de contacto y llamar posteriormente. De esta manera seremos capaces de detectar si realmente se trata de una llamada legítima o no.
  • Si la llamada es falsa, es conveniente ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que puedan realizar un seguimiento.
  • Si no se ha seguido el paso anterior y atendemos la llamada del servicio de soporte técnico, evitemos dar ningún tipo de información personal, incluyendo datos de nuestra tarjeta de crédito.
  • También es desaconsejable seguir las recomendaciones del técnico en cuanto a instalar cualquier tipo de programa en nuestro ordenador.
  • Finalmente, les recomendamos cambiar, como medida de precaución, cualquier tipo de contraseña que utilicemos para los servicios web.

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