ALERTAS | Noticias | 21 SEP 2010

El tráfico de las BlackBerry, monitorizado en India

India habría pedido a los operadores móviles que actualicen sus redes para ayudar a las agencias de seguridad estatales a interceptar comunicaciones realizadas con los dispositivos fabricados por RIM.
IDG.es

RIM podría ver peligrar su posición en el mercado de smartphones indio si aumenta la presión gubernamental sobre los operadores de telefonía para que actualicen sus redes. Según publica Reuters haciendo referencia a fuentes cercanas a la materia, el gobierno de Nueva Delhi habría amenazado con cerrar los servicios de mensajería instantánea y correo encriptado que discurren mediante terminales BlackBerry salvo que obtenga acceso a ellos. Al parecer, la decisión está motivada por el miedo a que mensajes y correos sin monitorizar puedan poner al país en riesgo.

La agencia de noticias recoge que el Ministro del Interior indio reconoció a finales de agosto que RIM había ofrecido diferentes formas de permitir a las autoridades monitorizar las comunicaciones con BlackBerry y que el gobierno sentenció, entonces, que revisaría su viabilidad en los siguientes 60 días.

Según varias fuentes relacionadas con el tema, se ha pedido a los proveedores de servicios que actualicen sus redes para garantizar el acceso a los servicios BlackBerry y que envíen informes de conformidad sobre esta mejora de la infraestructura el día 22 de septiembre como máximo.

Ni los operadores ni RIM han realizado comentarios sobre esta imposición, porque dicen, no es pública. Por su parte, el gobierno indio ha confirmado el inicio de la monitorización de determinado tráfico de BlackBerry en India, algo que no ha ratificado el fabricante del terminal.

Los datos enviados desde dispositivos distintos al de RIM son sencillos de interceptar y sólo requieren la aprobación del operador, mientras que RIM afirma que los operadores no tienen acceso a sus datos encriptados.

También otros países del Oriente Medio han mostrado su preocupación por el popular dispositivo de RIM porque podría ser utilizado para promover el terrorismo o vender pornografía. Emiratos Árabes lo declaró recientemente como riesgo de la seguridad porque el almacenamiento de los datos no cumplía con una normativa nacional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información