ALERTAS | Noticias | 11 OCT 2013

ENISA ayuda a prevenir los ataques contra SCI y SCADA

La agencia de ciberseguridad de la UE (ENISA) ha publicado un libro blanco en el que ofrece recomendaciones con relación a la prevención y la preparación de una respuesta ágil e integrada a los ciberataques y los incidentes contra Sistemas de Control Industrial (SCI) o sistemas de Control de Supervisión y de Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés).
Bárbara Madariaga

La publicación del libro blanco de ENISA responde al incremento de los incidentes de seguridad contra SCI/SCADA. Estos incidentes plantean interrogantes acerca de la capacidad de muchas organizaciones para responder a incidentes críticos y analizarlos

Así, y tal y como señala ENISA, “los SCI son de uso común en el control de los procesos industriales de la fabricación, la producción y la distribución de productos. A menudo suele emplearse software comercial de serie no actualizado. Entre los tipos más conocidos de SCI cabe mencionar los SCADA, que constituyen el mayor subgrupo de SCI. Los recientes incidentes en SCI/SCADA demuestran la importancia que tienen la buena gobernanza y el control de las infraestructuras SCADA”.

 En concreto, y según subraya la Agencia,” la capacidad de responder a los incidentes críticos y de analizar los resultados de un ataque con el fin de aprender de dichos incidentes es un factor crucial”.

Según palabras del profesor Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA, “los sistemas SCADA suelen estar integrados en sectores que forman parte de la infraestructura crítica de una nación, como por ejemplo la distribución de energía y el control del transporte, lo cual los convierte en atractivos objetivos de ciberataques llevados a cabo por nacionales descontentos, grupos disidentes o estados extranjeros. Dichos sistemas deberían utilizarse de modo que posibiliten la recopilación y el análisis de las pruebas digitales que, a su vez, permitirán la identificación de lo sucedido durante una violación de seguridad”.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información