ALERTAS | Noticias | 22 JUL 2009

España es el octavo país emisor de spam según el informe Dirty Dozen de Sophos

Tags: Seguridad
El informe ?Dirty Dozen? de Sophos sobre los doce países más emisores de spam en el segundo trimestre de 2009 coloca a Estados Unidos en cabeza, ya que emite uno de cada seis mensajes de correo basura.
CSO

Estados Unidos sigue a la cabeza del ranking de países emisores de correo basura, ya que es responsable de más del 15% del spam que se recibe en todo el mundo. Esto supone que uno de cada seis mensajes de spam recibidos proceden de este país, según SophosLabs.

En el otro extremo, Rusia -que en el mismo periodo del año anterior ocupó la segunda posición- reduce su tasa de emisión desde el 7,5% del segundo trimestre de 2008 al 3,2% del actual, descendiendo hasta el noveno lugar de la tabla. Colombia, por su parte, se convierte en la única nación que logra abandonar el ranking de los doce, desde el Q1 de 2009. Todo lo contrario ocurre con Polonia, protagonista del mayor aumento en emisión de spam desde el último trimestre, y que pasa del décimo al sexto lugar mundial; y con Vietnam, que entra en la docena sucia.

España emite cada vez más spam

Enclavado en el octavo lugar de la tabla -posición que ya ocupó en el primer trimestre de 2009- nuestro país ha incrementado en cuatro décimas su tasa de emisión de correo basura en estos últimos tres meses, pasando del 3% del primer trimestre al 3,4% del actual.

Top 12 de países emisores de spam  
 Estados Unidos 15,6%
Brasil 11,1%
Turquía 5,2%
India 5,0%
Corea del Sur 4,7%
Polonia  4,2%
China (incluye HK) 4,1%
España 3,4%
Rusia  3,2%
Italia 2,8%
Argentina 2,5%
Vietnam

2,3%

Otros 35,9%

Aunque, a priori no se trata de un aumento muy significativo, si lo es el hecho de que en el último año España no ha cesado de escalar posiciones, pasando del undécimo puesto que ocupaba en el primer trimestre de 2008; al noveno en el cuarto trimestre del mismo año; y, de ahí, al octavo que mantiene desde principios de 2009.

Por continentes, Asia continúa siendo el mayor infractor, ya que generó casi una tercera parte de los mensajes de spam en el segundo trimestre del año. Corea del Sur y China destacan como los mayores emisores. Europa es el segundo continente en emisiónd e correo basura, con el 27,1%, seguido de América del Sur (19,4%) y del Norte (18,8%). África (2%) y Oceanía (0,6%) cierran la lista.

Las redes sociales promueven nuevos tipos de ataque

Durante el año pasado, el auge protagonizado por las redes sociales - en particular, por microblogs como Twitter- ha impulsado el crecimiento de servicios como TinyURL, bit.ly e is.gd, que permiten crear vínculos de tamaño más reducido que los originales, que redireccionan a páginas Web con URLs más largas. Estas funcionalidades ya están siendo explotadas por piratas informáticos que las utilizan para ocultar enlaces a material ofensivo o a sitios web maliciosos para, después, distribuir los links en mensajes de spam, publicarlos en Twitter o en otras redes sociales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información