ALERTAS | Noticias | 23 JUL 2009

Estados Unidos usará biometría para identificar a los inmigrantes con permiso de trabajo

Los legisladores estadounidenses están planteándose la posibilidad de utilizar dispositivos biométricos para verificar la identidad de los aspirantes a cualquier puesto de trabajo en ese país. Con este movimiento pretenden evitar la polémica surgida en torno a la posible utilización de un carnet de identidad, al tiempo que frenan la ?pérdida? de puestos de trabajo a manos de inmigrantes ilegales.
CSO

En una audiencia del Subcomité de Inmigración, Seguridad fronteriza y Ciudadanía, los legisladores de ambos partidos expresaron un amplio apoyo al uso de un programa de verificación biométrica. El presidente del subcomité, el senador Charles Schumer, explicó que dicho si sólo se verifica que el nombre, fecha de nacimiento, estado y otros detalles proporcionados por un aspirante a un puesto de trabajo coinciden con los registros oficiales de la Administración de la Seguridad Social -actual sistema E-verify- de poco vale para identificar robos de identidad o uso fraudulento de credenciales. “Lo que hace falta es un sistema de verificación justo y eficiente que se apoye en el uso de un identificador biométrico no falsificable, como la huella dactilar o la palma de la mano y fotos digitales”, explicó el senador.

E-Verify es un sistema gratuito basado en Internet que permite a los empresarios comparar la información que aporta el aspirante en su solicitud de trabajo con los datos de la Administración. A partir de septiembre sólo se podrá contratar a empleados previamente verificados a través de esta plataforma. La base de datos de la Seguridad Social de Estados Unidos tiene 425 millones de registros, mientras que las bases de datos de inmigrantes tienen más de 60 millones. Desde el pasado mes de octubre se han realizado 6 millones de verificaciones a través de E-Verify.

Sin embargo el sistema parece tener datos incorrectos de más de 12 millones de personas, por lo que añadir un componente biométrico podría mejorar los procesos de verificación. No obstante, esta posibilidad ha provocado las protestas de los defensores de la privacidad. La American Civil Liberties Union afirma en un comunicado remitido al Subcomité que “desde un punto de vista práctico el sistema biométrico reúne lo peor de ambos mundos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información