ALERTAS | Noticias | 20 DIC 2011

Experto pronostica el aumento de los ciberataques avanzados y nuevas tensiones entre países

El presidente y director ejecutivo de seguridad de Fidelis, Peter George, ha asegurado que en los próximos dos años se producirá un aumento significativo en el número de amenazas y malware en la red. George ha comentado que los países deben demostrar su potencial ofensivo en materia de ciberseguridad y ha destacado que no se pueden permitir los ataques cada vez más numerosos procedentes de China y Rusia.
Antonio R. García

Las amenazas persistentes avanzadas (APT) son un tipo de ataques informáticos especialmente sofisticados que cada vez son más frecuentes. Se trata de ataques que pueden afectar de manera sensible a los sistemas de seguridad de empresas e incluso países, y han hecho que las compañías de seguridad y hasta departamentos del ejército centren su atención en este tipo de ataques. En los últimos meses se han detectado varias APT cuyo origen han sido países como China. Los analistas de seguridad han destacado la gravedad de estas amenazas, que en muchos casos proceden de grupos a los que se les presupone un apoyo de su gobierno.

Con este contexto, muchos ya hablan de ciberguerra y cada vez es más frecuente encontrar planes específicos en los gobiernos para crear o reforzar sus cuerpos de seguridad informática. En este sentido, el director ejecutivo de la red de seguridad de la empresa Fidelis ha realizado varias declaraciones en las que predice un aumento de las amenazas APT y aconseja a los países, en concreto a Estados Unidos, pasar a la acción ante las ciberamenazas de países como China.

George ha asegurado que las amenazas y el malware, identificados en muchos casos como amenazas APT , “aumentarán drásticamente en los próximos años”. George ha explicado que se está viendo como los gobiernos de todo el mundo están informando al resto de países de que disponen de la “tecnología y la capacidad de ciberdefensa”, pero ha asegurado que actualmente lo más importante para destacar en materia de ciberseguridad es destacar en el terreno de la ofensiva. La idea de George es que la mejor defensa es un buen ataque y por eso anima a los estados a estar preparados para la ciberguerra.

Peter George ha señalado directamente a China y a Rusia como los principales focos de ciberamenazas. La semana pasada analistas estadounidenses aseguraban que un gran número de grupos de hackers chinos contaban con el apoyo del gobierno, y George ha asegurado que Estados Unidos no puede consentirlo. “China tiene que saber que vamos a ser muy agresivos ofensivamente para hacer frente a sus ataques contra la seguridad nacional. No es aceptable que roben información confidencial y que ataques nuestra propiedad intelectual para usarla con ánimo de lucro”, ha explicado.

seguridad El presidente de Fidelis ha asegurado que los países deben poder protegerse de las amenazas APT y tener las herramientas necesarias para contestar a los países de donde proceden dichas APT. De hecho, George ha comparado la situación actual de ciberguerra con la Guerra Fría. “Aunque la Guerra Fría puede haber terminado, la realidad es que nuestro país está bajo el ataque cibernético diario de potencias mundiales como Rusia o China. La diferencia es que están invadiendo nuestros centros de datos y redes en lugar de nuestras costas”, ha comentado en declaraciones recogidas por Infosecurity.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información