ALERTAS | Noticias | 28 SEP 2017

Fallos en los sistemas informáticos provocan el caos en diversos aeropuertos

Gatwick ha descrito la situación como un "fallo momentáneo de TI" pero el problema ha ido a más en las últimas horas provocando importantes retrasos en los sistemas de check-in de los vuelos.
Maletas checkin usuarios
Redacción

Pasajeros aéreos de todo el mundo están sufriendo grandes trastornos y retrasos en diferentes aeropuertos tras caerse los sistemas de registro de los ordenadores según está informando el diario británico 'The Telegraph'.

Los viajeros han reportado problemas en aeropuertos como Londres Gatwick, Charles de Gaulle en París, el aeropuerto Reagan de Washington DC, Changi en Singapur, Johannesburgo, Zurich y Melbourne. Las esperas se han eternizado en los mostradores de facturación desde primera hora de la mañana, como dejan entrever los usuarios en la redes sociales.

El problema ha estado afectando al software de Amadeus Altea usado por varias aerolíneas. Gatwick describió la situación como un "fallo momentáneo de TI" y dijo que no estaba causando retrasos en los vuelos. No obstante aún no están claros los hechos. Desde Heathrow han confirmado que hay aerolíneas afectadas en las terminales 2, 3 y 4.

Según una portavoz de la compañía: "Un pequeño número de compañías aéreas están experimentando actualmente problemas intermitentes con sus sistemas de facturación en aeropuertos de todo el mundo, incluso en Heathrow. Los pasajeros podrán realizar el check-in para su vuelo, aunque el proceso puede tardar un poco más de lo habitual". "Estamos trabajando estrechamente con nuestras aerolíneas para ayudar a resolver el problema tan pronto como sea posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar".

La experta en tecnología Marta García Aller, autora del ensayo El fin del mundo tal y como lo conocemos, asevera que "el fallo informático que ha puesto en vilo aeropuertos del Charles de Gaulle París o al Changi de Singapur ha resucitado el fantasma del Wannacry. Este fue el primer ataque de ransomware masivo que hace seis meses afectó a más de 150 países a la vez. Nunca antes había quedado tan claro que una sola persona podía poner miles de empresas en jaque y robar millones sin salir de su casa. Entonces se dijo que la ciberseguridad debería ser una prioridad, que el futuro dependía de que nos la tomáramos en serio, pero la opinión pública tiene una memoria voladiza. Y la ciberseguridad ha dejado de ser portada. Como esta vez el problema es que ha colapsado una decena de aeropuertos, no se ha debido a un ataque, sino a un error en el software de facturación de Amadeus, el interés se ha disipado. Pero con Internet permeando todos los aparatos y rutinas de nuestra vida cotidiana, es sorprendente que con lo vulnerables que son ciertos sistemas estratégicos no capte más interés informativo. Da igual que los desestabilice un ataque que un error humano, lo cierto es que la ciberseguridad debería ser tomada mucho más en serio para entender el mundo que viene".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información