ALERTAS | Noticias | 13 DIC 2011

Inteco muestra las bondades de la biometría como tecnología clave para la seguridad

Inteco ha presentado el ?Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad?, así como una guía sobre el tema, que ha contado con el patrocinio de Deloitte y en el que muestra a las empresas y Administraciones Públicas los restos y posibilidades de estas tecnologías en el ámbito de la seguridad.
Encarna González

Dar a conocer las posibilidades y ventajas de las tecnologías biométricas para la seguridad en las empresas como alternativa de futuro a las claves y otros sistemas de protección actuales. Éste es uno de los objetivos con los que Inteco, el Instituto nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha presentado el Estudio y la Guía sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad, que ha contado con el patrocinio de Deloitte.



En este estudio, tal y como explica Pablo Pérez, gerente del Observatorio de Seguridad de la Información de Inteco, se pone de manifiesto el estado actual de las distintas tecnologías biométricas y sus retos de futuro. “Actualmente, la huella digital es la tecnología biométrica más popular, con un alto grado de madurez, pero otras tecnologías biométricas fisiológicas como la morfología facial, el iris, la retina o la geometría de la mano, así como de comportamiento, como el reconocimiento de la firma, la voz, la forma de teclear o de andar, también necesitan de un empujón de aplicaciones y de desarrollos futuros, algo que ya estamos empezando a ver, sobre todo, para temas de banca online, cajeros automáticos, medios de pago, control de accesos y presencia, banca telefónica y call centers, así como para dispositivos móviles”. 



tecnologias biometriaJunto a ello, el estudio también aporta una serie de buenas prácticas a llevar a cabo para la gestión de riesgos, entre otras, “hacer un análisis previo y elegir la tecnología idónea, disponer de autenticación de doble factor, realizar un control de calidad, así como formar, informar y concienciar”. Además, Pablo Pérez también destaca la importancia de proteger los datos personales y la información cumpliendo con la adecuación a la LOPD, solicitando el consentimiento, informando a los usuarios, y con su inscripción en los ficheros de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)”.



Si se atienden a éstas y otras buenas prácticas que se apuntan en este Estudio y la Guía sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad, este responsable del Observatorio de Seguridad de la Información de Inteco sostiene que “empresas y administraciones verán las ventajas de estas tecnologías que, entre otras muchas cosas, permiten una mayor comodidad para los usuarios, un incremento de la seguridad y un ahorro en costes de gestión”.



En este sentido, Luis Carro, Socio del Área de Riesgos de Deloitte, firma que ha patrocinado este estudio, detalla las ventajas de las tecnologías biométricas en dos áreas: “en una mayor seguridad, con una clara reducción de costes y una reducción del riesgo; y en una mejora de la imagen corporativa que se traduce en que las empresas podrán ofrecer otros servicios, sobre todo telemáticos, y permitiendo a los usuarios finales percibir una mayor comodidad, reducir tiempos de espera, hacer transacciones remotas con seguridad y a estar familiarizados con tecnologías más avanzadas”. Al hilo de estas ventajas, el responsable de Deloitte también afirma que aún queda mucho margen de mejora de estas tecnologías, especialmente “retos técnicos, que requieren de mayor precisión; y retos sociales, como el entendimiento entre culturas para que estas tecnologías se empleen de forma efectiva”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información