ALERTAS | Noticias | 20 DIC 2013

INTECO recuerda el peligro de convertirse en "mulero"

En el mundo online, las mulas son las personas que sirven de intermediarios en la trama de blanqueo de capital. INTECO alerta, en su boletín mensual, del riesgo que supone para un usuario convertirse en "mula".
Warning cuidado
Bárbara Madariaga

Así, y tal y como asegura el organismo, “tanto en el mundo físico como virtual, la “mula” es solamente la última pieza del entramado del cibercrimen y en ocasiones ni siquiera es consciente de estar participando en una operación de blanqueo de dinero”.

Para captar a una mula los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social. De esta forma atraen la atención del usuario haciéndole creer que va a ganar dinero de una forma fácil. “Una estrategia muy inteligente si tenemos en cuenta la situación económica del país en estos momentos… ¡La necesidad nos hace creer de todo!”, resalta INTECO.

Otra forma de convertirse en “mulero” es, según la Guardia Civil, a través de algunas ofertas de trabajo. Muchas de éstas “no solicitan al usuario realizar transferencias de dinero, sino que se les pide que publiquen anuncios en páginas web de compra-venta o subastas, en eBay por ejemplo”. Si se hace caso, el usuario cobra por esta acción. INTECO explica que esta modalidad crece debido a que “los usuarios cada vez están más concienciados y se fijan más en la reputación de los vendedores de las páginas web. Esto ha provocado que ciberdelincuentes necesiten personas cuyos perfiles en estos servicios “estén limpios” y no llenos de comentarios negativos para estafar a los usuarios”.

Los riesgos que corre un usuario que decide convertirse en mula son elevados. Y es que colabora con un delito de blanqueo de dinero.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información