ALERTAS | Noticias | 26 NOV 2013

La cifra de nuevo malware detectado alcanza ya los 10 millones

Los datos cosechados por PandaLabs en el tercer trimestre confirman que 2013 es ya el año de mayor creación de malware de la historia, siendo los troyanos la mayor fuente de infección. Destaca la aparición del ransomware CryptoLocker y el aumento de los ataques contra iOS.
Hilda Gómez
Panda Security ha publicado los resultados del último informe elaborado por PandaLabs, según el cual, durante en el tercer trimestre del año se detectaron cerca de 10 millones de nuevos ejemplares de malware, la misma cifra que en todo el año 2012 completo, lo que marca un nuevo récord. Los troyanos continúan encabezando la lista de nuevo malware generado, acaparando hasta un 76,8% de las nuevas muestras detectadas, seguidos de los gusanos, con el 13,1%, los virus, con el 9,2%, y el adware y spyware, con el 0,5%. Los troyanos continúan siendo también la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios, con un 78% de las infecciones.

Entre el malware detectado, PandaLabs destaca la proliferación de CryptoLocker, un nuevo ransomware que secuestra documentos del ordenador y pide un rescate por ellos para recuperarlos. En este trimestre también se ha constatado un aumento de ataques a páginas web utilizando la técnica DNS poisoning, especialmente en Malasia, así como sonados ataques contra iOS, si bien Android continúa siendo la plataforma móvil más vulnerada.

Por otra parte, el ciberespionaje de la NSA ha vuelto a ser noticia, al salir a la luz información sobre el programa PRISM, a través del cual la NSA podía obtener datos de usuarios de grandes empresas norteamericanas como Microsoft, Google, Apple y Facebook, entre otras. Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “todo parece indicar que seguiremos conociendo más detalles de diferentes programas llevados a cabo por la NSA para poder espiar de forma indiscriminada, y con todo tipo de técnicas ilegales, a usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información