ALERTAS | Noticias | 25 JUN 2009

La Comisión Europea plantea un único organismo para datos de seguridad

Ayer la Comisión Europea propuso la creación de un sistema mejorado de seguridad y vigilancia paneuropeo que se materializará con la puesta en marcha de una nueva agencia independiente encargada de gestionar los enormes sistemas de TI utilizados por las autoridades responsables del control de fronteras.
Marta Cabanillas

Tal agencia, para la que aún no se ha elegido nombre alguno, inicialmente se limitará a hospedar bases de datos de los pasaportes, visados y huellas dactilares de toda la Unión Europea (UE). Más adelante, no obstante, ampliará su control a otros sistemas de TI, como aquellos que registran todos los movimientos de entrada y salida de los individuos dentro del territorio europeo. También añadirá a las bases de datos existentes datos biométricos sobre ellos, según ha informado un oficial de la Comisión Europea que ha preferido permanecer en el anonimato.

Los grupos de libertades civiles han advertido en diversas ocasiones que los responsables de seguridad de la UE están intentando introducir un “tsunami” de nueva tecnología de la información y temen que el proceso termine en la aparición de una máquina de seguridad cada vez más sofisticada capaz de cubrir los 27 países miembros. Ello, según tales grupos, podría representar un potencial riesgo para la intimidad y privacidad de los habitantes de la UE.

En este sentido, la Comisión ha insistido en que la nueva agencia no tendrá acceso por sí misma a ninguna información de las bases de datos que gestiones. “Solo accederá a los datos técnicos necesarios para llevar a cabo sus tareas operativas y sacará estadísticas al respecto, por ejemplo, de inmigrantes ilegales, como de hecho ya se hace hoy día con las bases de datos disponibles. No podrá acceder a detalles sobre tales datos, y no integrará la información de bases de datos distintas en un único sistema”, ha asegurado el oficial que ha facilitado estas informaciones.

Inicialmente, se prevé que la agencia empiece a operar en el año 2012, siempre y cuando la propuesta consiga el respaldo de los gobiernos de los 27 países miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información