ALERTAS | Noticias | 15 SEP 2010

La piratería de software lastra el PIB en más de 2.000 millones de euros

En numerosas ocasiones, desde la BSA se ha advertido de la importancia de frenar la piratería de software, ya no sólo para la fiabilidad de las empresas, sino que, además, tendría enormes beneficios para la economía. Es más, el organismo acaba de dar a conocer un estudio que asegura que si en nuestro país se redujera el índice de piratería en 10 puntos, el PIB español se incrementaría, en cuatro años, en 2.000 millones de euros.
Bárbara Madariaga

De esta forma, el estudio, realizado por la BSA junto a IDC, ha analizado el impacto que tendría sobre la economía de 42 países la reducción de las tasas de piratería de software en 10 puntos porcentuales.

En el caso de España, a día de hoy el índice de piratería se sitúa en el 42 por ciento. Pues bien, reducir éste en 10 puntos en los próximos cuatro años supondría la creación de 2.244 nuevos empleos, además de que el Producto Interior Bruto (PIB) español se incrementaría en 2.039 millones de euros y se generaría, en impuestos, 375 millones de euros.

En caso de que la reducción se acelerase en dos años, se conseguiría un impulso para la actividad económica un 37 por ciento mayor. Concretamente, el estudio de IDC lo cuantifica en 2.786 millones de euros adicionales de PIB y en 515 millones de euros de ingresos fiscales.

“El estudio de IDC para BSA muestra que reducir la piratería de software supone una excelente oportunidad para inyectarun estímulo muy necesario a la economía de nuestro país. Esta es la verdadera pérdida social y económica que desde BSA venimos denunciando desde hace años", afirma Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, quien continúa destacando que  "la venta, el mantenimiento y el soporte de software crean  una demanda relacionada también con  la distribución y  los servicios. Es muy importante destacar una vez más, que el verdadero impacto de la piratería de software va más allá de los editores de software, impidiendo a distribuidores y proveedores de servicios  la creación de empleo que generan más ingresos fiscales e impulsan la economía local".

En España, IDC prevé que en 2013 la industria tecnológica genere cerca de 21.000 millones de euros, más de 102.000 empleos y más de 19.000 millones de euros en concepto de impuestos.

A nivel mundial, los datos de la consultora IDC muestran que reducir la piratería de software en 10 puntos durante los próximos cuatro años generaría 99.000 millones de euros (134.000 millones de euros en caso de que se redujera en dos años) para las economías de los 42 países analizados. La reducción también supondría la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo para el sector tecnológico, además de la obtención de unos 22.000 millones de euros en concepto de recaudaciones tributarias adicionales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información