ALERTAS | Noticias | 22 MAR 2012

La UE quiere que los países miembro colaboren en materia de ciberseguridad

La comisaria para la Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, ha comentado que desde el organismo continental se aboga por una estrategia de seguridad cibernética común para toda Europa. El objetivo es afrontar con garantías los nuevos desafíos en esta materia.
Computerworld

La seguridad en Internet no se puede ceñir únicamente a las agencias de seguridad nacional, explicó ayer la comisaria para la Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, mientras exponía sus planes para una estrategia de seguridad cibernética común en toda Europa. 

En ese sentido, la Comisión Europea tiene previsto presentar su Estrategia Europea para la Seguridad de Internet a lo largo del tercer trimestre de este año pero antes, la comisaria Neelie Kroes ha informado de que la Unión Europea podría exigir a los Estados miembros que garanticen unas capacidades mínimas para responder adecuadamente a las amenazas existentes en la actualidad. 

Kroes también quiere que dejar claras y asentadas las reglas de notificación de incumplimiento en la gestión de los datos en sectores críticos, como por ejemplo las telecomunicaciones, la energía, el agua, las finanzas o el transporte. Así, la comisaria europea señaló que el reciente Foro Económico Mundial estimó que hay una entre diez probabilidades de un colapso importante en la infraestructura de información crítica en la próxima década. 

"Si se notifican más rápidamente estas incidencias, las autoridades nacionales competentes podrían reaccionar mejor a los incidentes y minimizar su impacto Vamos a tener que compartir información crítica de una manera segura y confidencial, dentro y entre los sectores público y privado”, señaló tajantemente Neelie Kroes

Los planes de la Unión Europea pasan por exigir a los Estadokroes ues miembros que centralicen la información y establezcan las autoridades competentes responsables de la misma, seguramente en un contexto más comunitario que nacional. "Un foro europeo podría ser creado para establecer la colaboración entre estas autoridades y el sector privado. Esto apoyaría un plan de contingencia europeo ante ciber-incidentes y promovería el intercambio de mejores prácticas", concluyó Kroes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información