ALERTAS | Noticias | 25 OCT 2010

Las botnets son la mayor amenaza a la seguridad TI, según un informe de Microsoft

De acuerdo con las conclusiones de la novena edición del Informe de Inteligencia de Seguridad (SIRv9) de Microsoft, las botnets se han convertido en la principal plataforma para el cibercrimen. España es el país con mayor número de infecciones de Europa y Windows 7 ha registrado un menor índice de vulnerabilidades que Windows Vista.
Bárbara Madariaga

Así, según el informe de Microsoft, los botnets “se están configurando como la principal infraestructura de delitos informáticos porque permiten a los delincuentes ejecutar spam, phishing, robo de identidad, fraude en los clics, así como fraudes de pagos por adelantado”.

Es más, según  Luis Miguel García, director de seguridad de Microsoft Ibérica, “entre los meses de abril y junio de 2010, Microsoft desinfectó más de 6,5 millones de ordenadores de infecciones de botnets, el doble que en el mismo periodo del año pasado. Sabemos, desde hace años, que existe un mercado negro donde los especialistas en ciberdelito comercializan entre ellos. El análisis de SIRv9 muestra que, en mucho casos, ciertas clases de malware están siendo usadas con botnets específicos para propagar diferentes formas de ciberdelito”.  

Si nos centramos en los datos del informe, Estados Unidos registró el mayor número de infecciones por botnets (2,2 millones), seguido de Brasil (550.000). En Europa, España ostenta el mayor número de infecciones en este periodo (382.000), seguida de Francia, Reino Unido y Alemania. En términos de mayor ratio de infección de botnets, Corea del Sur fue el país en el que se registró una mayor incidencia (14,6 infecciones de botnet por 1.000 ordenadores analizados), seguida de España (12,4) y Méjico (11,4).

Rimecud es el botnet más constante en todo el mundo, con un incremento en su proliferación muy significativo: “sus infecciones se dispararon en un 860 por ciento en los últimos tres meses de 2009. En segundo lugar, con un 70 por ciento menos de infecciones, aparece el botnet llamado Alureon”.

Pero no todo es negativo. Así, y según la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades, el número de nuevas revelaciones de vulnerabilidades ha mantenido su tendencia a la baja, cayendo un 7,9 por ciento en la primera mitad de 2010, en comparación con la segunda mitad de 2009. El número de revelaciones de vulnerabilidad medias o altas también ha caído un 10,7 por ciento y 9,3 porciento, respecto al mismo periodo.   

Además, cada vez son más las personas que están utilizando Windows Update y Microsoft Update para instalar de forma automática las actualizaciones de seguridad.

Otros datos

El informe también asegura que las vulnerabilidades de productos de Microsoft representaron el 6,5 por ciento del total,  que en los primeros seis meses de 2010 se ha registrado un descenso en el número total de incidentes informáticos, o que durante los últimos cuatro meses, Windows 7 ha mantenido sistemáticamente una tasa de infecciones menor que las versiones de Windows Vista.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios