ALERTAS | Noticias | 27 DIC 2010

Las empresas suspenden en adopción de políticas de seguridad para entornos virtualizados

Las organizaciones inmersas en grandes proyectos de virtualización se esfuerzan por hacer frente con éxito a los problemas de seguridad característicos de los entornos virtualizados. Según un reciente estudio de la firma de investigación de mercado europea KuppingerCole, más de dos cuartas partes de ellas se sienten preocupadas por la posibilidad de que los privilegios a nivel de hipervisor puedan dar lugar a abusos.
Marta Cabanillas

Además, la investigación de KuppingerCole pone de manifiesto que cuatro de cada diez compañías cree que resulta más difícil mantener seguros los entornos virtualizados que los físicos.

Así, el informe concluye que el 73% de las empresas temen que la naturaleza de los hipervisores pueda ocasionar problemas de seguridad, y a un porcentaje similar les preocupa, en concreto, que los usuarios puedan abusar de los privilegios de amplio alcance que tienen los hipervisores.

Además, éstos introducen un nivel adicional en los entornos virtualizados y, por tanto, un área más de potencial vulnerabilidad que es posible explotar. Respecto a este punto, KuppingerCole señala que las organizaciones aún no han considerado con la suficiente seriedad los problemas que ello implica para la seguridad.

En este sentido, según el estudio, el 49% de las empresas sondeadas para su elaboración no ha implementado un sistema de gestión de usuarios con privilegios (PUM- Privileged User Management) ni una solución de gestión segura de accesos.

Otra característica asociada a los entornos virtualizados, la dispersión de datos, tampoco está siendo tratada adecuadamente por las organizaciones, pese a que la inmensa mayoría de ellas es consciente del problema. Aunque el 81% de los sondeados por KuppingerCole considera que el riesgo de la dispersión de datos es “muy importante” o al menos “importante”, sólo el 38% ha implementado soluciones de prevención de fugas de información (DLP).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información