ALERTAS | Noticias | 13 DIC 2010

Los ataques contra WikiLeaks violan los principios de Internet, según ISOC

Los ataques DoS lanzados contra el sitio de WikiLeaks para intentar expulsarlo de la Red son contrarios a los principios de Internet, según Internet Society (ISOC). En consecuencia, sus autores deben ser identificados y perseguidos.
Marta Cabanillas

En la edición de diciembre de su newsletter, ISOC, grupo sin ánimo de lucro dedicado a luchar en favor del uso abierto de la Red, dice reconocer que la publicación de cables diplomáticos por WikiLeaks puede generar preocupaciones en las partes implicadas, pero subraya que intentar impedir el funcionamiento de su website es ilegal.

“A menos que se aporten leyes que justifiquen desactivar el dominio wikileaks.org de forma legal, deben buscarse soluciones técnicas para restablecer su presencia”, mantiene ISOC, “y se deben tomar las acciones necesarias para perseguir y procesar a las entidades (si existen) que hayan actuado para impedir el acceso a él”.

Con estas opiniones, ISOC explica su postura respecto a los ataques DoS sufridos por WikiLeaks y a los que, a su vez, los defensores de ésta han respondido lanzando sus propios ataques contra organizaciones que se han negado a prestarla sus servicios, incluidas Visa, Mastercard y Amazon.com.

“Internet Society defiende los principios esenciales de libre expresión y no discriminación, fundamentales para la utilidad y apertura de Internet”, continúa ISOC. “Creemos que el incidente contra WikiLeaks ilustra claramente que tales principios están en peligro actualmente”.

Además, ISOC subraya que “la libre expresión no debe ser limitada por los controles gubernamentales ni privados sobre hardware o software informático, infraestructuras de telecomunicaciones u otros componentes esenciales de Internet”.

A pesar de los ataques contra su sitio, WikiLeaks ha conseguido continuar publicando documentos secretos en la Red gracias a la ayuda de múltiples sitios espejo que han ido siendo creados por voluntarios de todo el mundo.

En este sentido, ISOC señala que debido al diseño de Internet, los intentos de mantener WikiLeaks offline han fracaso, pero no han dejado de tener un efecto negativo sobre la Red en general. “Ha quedado demostrado que la eliminación de un dominio es un medio inútil para suprimir la comunicación, simplemente sirve para minar la integridad de la Internet global y su operación”.

Todo sobre WikiLeaks

 

Detienen a un adolescente holandés por los ataques en apoyo a WikiLeaks

Anonymous tira las webs de Visa y MasterCard 

WikiLeaks provoca un cruce de ataques DoS en la Red

El caso Amazon-WikiLeaks evidencia el poder de los proveedores cloud sobre sus clientes

WikiLeaks deja de funcionar por quedarse sin proveedor DNS

Amazon expulsa a WikiLeaks de su nube

El próximo objetivo de WikiLeaks será un gran banco estadounidense

WikiLeaks se traslada a la nube de Amazon tras sufrir una serie de ataques DoS

Nuevas filtraciones de WikiLeaks implican al gobierno chino en los ataques de 2009 contra Google

EE UU alerta a sus aliados frente las nuevas filtraciones de Wikileaks

Wikileaks revelará más información

Wikileaks trasladará sus servidores a un bunker nuclear en Suecia

La filtración de Wikileaks obliga a replantearse la seguridad de la información gubernamental

Publican por error información de centrales nucleares de Estados Unidos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información