ALERTAS | Noticias | 19 ENE 2018

Los ciberataques asociados a la inteligencia artificial

Según la compañía de seguridad Española Panda Security, existen tres ciberataques clave que se aprovecharán del potencial de la Inteligencia Artificial contra los usuarios y organizaciones.
Inteligencia Artificial usuario
Redaccion

para volverse más violentos y amenazar nuestras vidas y los procesos de negocio de las organizaciones. De un tiempo a esta parte, la IA está mucho más presente en nuestras vidas de lo que aparentemente pueda parecer, empezando por los entornos domésticos con asistentes de voz y dispositivos conectados, y continuando con su despliegue en procesos de las compañías.

Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security ofrece unas predicciones al respecto, destacando que “la omnipresencia de la IA en nuestras vidas puede convertirse en una fuerte ciberamenaza si no contamos con los mecanismos de protección adecuados”.

Bots que suplantan a personas que conoces

Sí, como lo oyes. A mediados del pasado año, una startup llamada Lyrebird creó un algoritmo capaz de imitar la voz de cualquier persona y aprender a hablar de la misma manera, incluso usando las mismas expresiones verbales. Este procedimiento, basado en la inteligencia artificial, se pudo escuchar como algoritmo que imitaba a los últimos presidentes de Estados Unidos.

Aunque esta tecnología todavía no está del todo desarrollada, cabe la posibilidad de que grupos de hackers se sirvan de esta patente uy mejores el algoritmo para crear bots que imiten a personas con mayor precisión. Si los hackers pusieran a su bot a llamar de forma ininterrumpida a una base de datos de personas, podrían hacerse con contraseñas, claves de acceso a cuentas bancarias o números de tarjetas de miles de personas.

Chatbots y emails controlados por malware

La comunicación con determinados servicios de banca o comercios online a través de sus web o aplicaciones móviles, lo hacemos mediante mensajes de texto que son contestados en primera instancia, por los denominados chatbots. Algo similar están adoptando muchas empresas mediante técnicas denominadas Inbound Marketing para generar contenidos específicos y personalizados a sus clientes, distribuidos por medio de sistemas de inteligencia artificial. En 2018, muchos ataques podrían llegar a través de brechas de seguridad explotadas en estas plataformas, en lugar de crear falsas web orientadas al phishing. Así, introducir malware en aspectos de la inteligencia artificial podría producir resultados inesperados.

Malware en el móvil

Los últimos modelos de Smartphone están adoptando la inteligencia artificial a través de los nuevos chip que son desarrollados. Fruto de esta adopción, el dispositivo podrá interpretar determinadas acciones repetitidas de sus dueños con el fin de predecir la demanda de uso y servicios. Este filón también podría ser aprovechado por los atacantes. El mapa de nuestras vidas, como puedan ser los horarios, preferencias de compra, comidas o restaurantes visitados, generan un Big Data muy útil para que los algoritmos de inteligencia artificial nos ofrezcan productos y servicios adecuados a nuestras necesidades. Esto puede llegar a convertirse en un arma de doble filo si los hackers llegan a hacerse con el control de tu móvil o a suplantar tu identidad. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios