ALERTAS | Noticias | 17 DIC 2010

Los CIO dan mayor importancia a la gestión de la información que a la seguridad

El 60% de los ejecutivos españoles considera que la gestión de la información es una la principal áreas de TI para su organización en los próximos meses, incluso por delante de la seguridad, según muestra un estudio de Avanade. De acuerdo con el informe, una mayor rapidez en la disponibilidad de la información y la formación de los empleados se consideran las principales herramientas para mejorar en la gestión de los datos, junto con de la mejora de los filtros o herramientas de búsqueda. En cambio los obstáculos que la afluencia de datos crea son la desaceleración de los sistemas de TI, problemas de seguridad y datos conflictivos que confunden la toma de decisiones (33%).
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El creciente flujo de datos es una realidad empresarial que preocupa sobremanera a los ejecutivos según un estudio de Avanade, realizado por Kelton Research. En él se pone de manifiesto que el big data o las cantidades ingentes de datos está suponiendo verdaderos desafíos para los directivos. Para el 77% la actual infraestructura de TI permite a empleados obtener los datos que necesitan a la velocidad en que los necesitan.

La satisfacción respecto a la manera de operar de la empresa cuando se trata de acceder a los datos relevantes para tomar decisiones de negocio es alta (80%) entre los ejecutivos españoles preguntados. Para los encuestados, los principales beneficios de negocio derivados del aumento de datos disponibles son la mejora de las previsiones de negocio y del posicionamiento competitivo (47%), la reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones (37%), la disminución de las ineficacias del negocio (27%) y la capacidad de búsqueda y de generación de nuevos clientes (20%). El 60% reconoce que su empresa ha tomado alguna decisión de negocio estratégica incorrecta como resultado de datos erróneos o anticuados, frente al 46% de la media mundial. En esos casos los datos estaban desfasados (44%), eran erróneos o estaban incompletos (33%). Sin embargo solo el 37% considera que la gran cantidad de datos cambiará fundamentalmente la manera en que trabaja su empresa. Este dato contrasta de forma radical con la media mundial se sitúa en el 61%.

De acuerdo con el informe, una mayor rapidez en la disponibilidad de la información y la formación de los empleados se consideran las principales herramientas para mejorar en la gestión de los datos (53%), junto con de la mejora de los filtros o herramientas de búsqueda (50%). En cambio los obstáculos que la afluencia de datos crea son la desaceleración de los sistemas de TI (43%), problemas de seguridad y datos conflictivos que confunden la toma de decisiones (33%).

En cuanto al tipo de datos, las empresas españolas afirman que la información relativa a la relación con los clientes, los datos de recursos humanos y la información referente a ventas resultan críticas para sus procesos estratégicos de toma de decisiones. El rendimiento de la empresa o de una división en concreto es el principal dato que las empresas españolas tratan de predecir y analizar con la información de que disponen seguida de la tendencia de ventas, las oportunidades de crecimiento con clientes potenciales, las tendencias del sector y la identificación de redundancias que puedan reducir los costes operativos.

La información creada y asociada a redes sociales como Facebook y LinkedIn ha generado nuevas oportunidades de negocio para el 63 %de los directivos españoles. En cuanto a los aspectos del sistema de su empresa de gestión de datos se podría mejorar, el principal punto es el acceso móvil a los datos (73%), seguido de la integración de los datos (50%), la colaboración (30%), el análisis predictivo (27%) y la búsqueda empresarial (23%).

En paralelo al crecimiento de los datos, aumenta también la necesidad de securizarlos. El 87% de las compañías españolas afirma que están invirtiendo en soluciones de seguridad o que lo harán a lo largo del próximo año. Ante esta situación, otras áreas de inversión son la movilidad, la colaboración digital, las soluciones ERP y las de CRM. El reto de las organizaciones no está en reducir la información sino en disponer del máximo de ellas, por lo beneficios que aporta. 



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