ALERTAS | Noticias | 16 ENE 2013

Los empleados causa gran parte de las fugas de datos empresariales

Kaspersky Lab denuncia la ineficacia de las medidas de control que se están adoptando por parte de las empresas y recomienda que las restricciones se apliquen más allá de los equipos que estén dentro de la red corporativa.
Bárbara Madariaga

Un estudio de Kaspersky Lab afirma que el 43 por ciento de las empresas en España ha sufrido fugas de datos debido a las acciones, accidentales o deliberadas, de sus empleados. Éste es uno de los motivos por los que las empresas están adoptando, cada vez con más frecuencia, medidas para controlar el uso de Internet por parte de sus empleados y para bloquear el acceso a aplicaciones de terceros.

No obstante, el estudio denuncia la escasa efectividad de las mismas. “Este dato muestra unos controles insuficientes en términos de almacenamiento y comunicación de la información corporativa e indican que es más probable que un empleado provoque  fugas de datos que de infectar su equipo mediante el acceso a redes sociales”.

Según destaca el estudio, “aunque es importante tener en cuenta las restricciones en el uso de determinadas aplicaciones por parte de los empleados, algunas compañías se están centrando demasiado en las prohibiciones preocupados por el descenso de la productividad, en detrimento de la seguridad de sus infraestructuras”.

En este sentido, el 50 por ciento de las empresas españolas  ha restringido o prohibido el uso de servicios de intercambio de archivos “pero sólo el 47 por ciento ha impuesto reglas para regular la conexión de dispositivos externos en los equipos corporativos”.

Desde Kaspersky Lab se recomienda que las restricciones se aplique más allá de los equipos que están dentro de la red corporativa y se incluyan dispositivos de uso corporativo que se conectan o bien en espacios públicos o bien en redes Wi-Fi domésticas.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información