ALERTAS | Noticias | 19 OCT 2012

Los equipos médicos se ven afectados por el malware

Tags: Seguridad
Los equipos informáticos de hospitales y centros médicos son vulnerables por la falta de actualización de sus sistemas. Expertos del sector sanitario han denunciado importantes carencias en materia de seguridad de buena parte de los equipos actuales, que podrían verse afectados por virus y funcionar de forma inadecuada.
Antonio R. García

La tecnología ha servido de apoyo para mejorar el tratamiento y la atención a pacientes enfermos. Sin embargo, parece que los problemas de los sistemas informáticos también se aplican a este ámbito, con los importantes riesgos que ello supone. Expertos del sector sanitario de Estados Unidos han denunciado que hay un gran número de equipos médicos en riesgo al haberse quedado obsoletos y sin actualizar. Las infecciones de esos equipos podrían afectar de forma directa a los pacientes.

La alerta de los expertos se ha dado a conocer gracias a un encuentro del que se hace eco la publicación del MIT de Massachussetts, según explican en la BBC. Al parecer, los asistentes, expertos del sector de la sanidad, han explicado que hay un gran número de equipos médicos que se han quedado totalmente obsoletos. El funcionario de seguridad del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, Mark Olsen, ha explicado que en su centro hay 664 equipo médicos que ejecutan versiones obsoletas de Windows, por lo que no cuentan con medidas de seguridad oportunas.

Esa obsolescencia pone en serio peligro los equipos informáticos que se encargas de distintas tareas relacionadas con los pacientes. Otro dato que ilustra la peligrosidad es que se eliminan virus de dos equipos médicos cada semana, lo que confirma que estos dispositivos son objetivo del malware. De esta forma, pese a estar bajo amenaza, los sistemas no están actualizados y por eso están en riesgo.

Los expertos han asegurado que la falta de medidas de protección y actualización en los equipos médicos pueden generar graves consecuencias. Por ejemplo, podrían verse casos de equipos médicos que pasan a estar controlados por botnets, lo que comprometería seriamente su integridad. Además, la existencia de programas maliciosos pueden provocar un mal funcionamiento de los equipos y poner en riesgo a los pacientes.

Kevin Fu, otro experto en tecnología médica, ha destacado la gravedad de esta situación. “ Los programas malignos convencionales están descontrolados en los hospitales porque los dispositivos médicos usan sistemas operativos vulnerables. A un hospital le quedan pocos recursos cuando un fabricante se rehúsa a permitir actualizaciones (del sistema operativo) o parches de seguridad", ha explicado en declaraciones a la BBC.

Aunque estos expertos han valorado la situación en Estados Unidos, lo cierto es que se han detectado cosas en equipos de hospitales de otros países, por lo que se puede considerar un problema global. Es necesario que hospitales y autoridades se pongan de acuerdo para intentar garantizar la seguridad de equipos tan sensibles como los utilizados en el sector de la sanidad.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información