ALERTAS | Noticias | 28 NOV 2011

Los foros del Centro de Ayuda de Facebook se llenan de spam

Varios foros alojados en el servicio de ayuda de Facebook han sufrido un ataque de spam. Ciberdelincuentes han utilizado cuentas falsas para publicar una serie de enlaces con los que pretendían robar datos de usuarios y propagar malware.
Antonio R. García

Una vez más Facebook es objeto de un ataque de spam. La semana pasada, los muros de muchos usuarios de Facebook se llenaban de imágenes violentas y pornográficas fruto de una campaña de spam. Ahora, los cibercriminales han utilizado el centro de ayuda a los usuarios para propagar nuevos tipos de spam.

En este caso, los cibercriminales han centrado su ataque a los foros alojados en el centro de ayuda de Facebook. En estos foros, los usuarios pueden plantear y responder dudas, de forma que se puede solicitar o ayudar a otros usuarios. En los últimos días, se han detectado un alto número de mensajes de spam en estos foros.

Los cibercriminales han utilizado como gancho mensajes en los que ofrecían la posibilidad de ver partidos de fútbol americano totalmente gratis. Para ello, han publicado distintos enlaces en los foros de Facebook a través de los cuales aseguraban a los usuarios que podían conseguir acceso a la retransmisión de los partidos.

Según el blog de la compañía de seguridad Sophos, los enlaces redirigían a los usuarios a una página en la que se solicitaba una dirección de correo electrónico para acceder a un programa que permitiría ver los partidos de fútbol. En realidad se trataba de un intento de recopilar datos de los usuarios y de que se instalese un software cuya seguridad no está comprobada y puede tratarse de malware.

facebook spam centro de ayuda Este ataque de spam se produjo durante el día de Acción de Gracias, festividad muy extendida en Estados Unidos. Los ciberdelincuentes podrían haber aprovechado el ambiente festivo y la relajación de los moderadores de los foros del centro de ayuda de Facebook para difundir su spam, aprovechando un nivel de control inferior al habitual. Este caso puede ser una advertencia de lo que ocurrirá en las fiestas de Navidad, momento en el que seguramente aparezcan un gran número de amenazas similares.

Como es habitual en este tipo de amenazas, las recomendaciones para los usuarios son que extremen la precaución y que no accedan a enlaces ni a adjuntos que puedan ser sospechosos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información