ALERTAS | Noticias | 03 SEP 2012

Los hackers se fijan en las nuevas SmartTV

El éxito y la adopción de los nuevos sistemas SmartTV han abierto nuevas posibilidades a los hackers, que encontrarán en este tipo de televisiones una nueva plataforma desde la que lanzar ataques y robar datos.
Antonio R. García

Las televisiones SmartTV se han consolidado como el futuro de la industria de la televisión. Se trata de equipos que permiten disfrutar de servicios de Internet desde la televisión. Estos dispositivos están fomentando un nuevo perfil de usuario, que convierte el salón de su casa en el punto de acceso a la Red. Esta nueva tendencia, aunque aporta un nuevo campo para proveedores y consumidores, también cuenta con importantes posibilidades para los hackers.

Desde la compañía de seguridad GData han explicado los peligros de estos nuevos dispositivos, que no han pasado desapercibidos para los cibercriminales ni los hackers. Las SmartTV pueden ser una nueva puerta para que los hackers consigan engañar y sustraer información personal de los usuarios. El hecho de que estos equipos contengan datos sensibles hace que sea aún mayor el riesgo de su uso sin protección.

En concreto, desde GData han explicado que hay distintos aspectos que motivan el interés de los hackers en las SmartTV. Para empezar, se trata de una forma de acceder a un nuevo grupo de internautas, que en muchas ocasiones no son los tradicionales y no muestran las precauciones de navegación debidas. Además, las SmartTV pueden facilitar el acceso a datos de todo tipo, puesto que son el centro multimedia de muchos hogares. Por último, estos sistemas ofrecen la posibilidad de crear nuevos tipos de ataques y nuevas funciones espía, lo que es toda una oportunidad para los hackers.

SmartTV"La TV vía Internet ofrece un enorme potencial para las estafas y los ciberdelincuentes tratarán sin duda de explotarlo. En el futuro es posible que los televisores domésticos se utilicen para ataques DDoS contra todo tipo de empresas o instalaciones industriales o como herramienta eficaz para el robo de contraseñas. Es muy probable que los cibercriminales estén ya trabajando con los kits de desarrollo que los fabricantes de estos televisores ofrecen libremente a sus socios para la creación de soluciones, apps y servicios complementarios con el objetivo de descubrir vulnerabilidades y “oportunidades de negocio”, ha explicado Ralf Benzmüller, experto en seguridad y responsable del laboratorio de G Data.

En concreto, Benzmüller ha alertado de los riesgos de que se comiencen a detectar aplicaciones infectadas diseñadas para estos sistemas. Los usuarios y los fabricantes tienen que extremar la precaución para garantizar la seguridad en este tipo de sistemas.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios